El consejero de Medio Ambiente dice que se está viendo si funcionan las barreras que se han puesto.
Los presupuestos de Medio Ambiente para el año 2016 recogen una partida de 400.000 euros para la reforma de las zonas aledañas al paso fronterizo de Barrio Chino. El consejero del ramo, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que parece que la necesidad de dicha reforma “ya no es tan perentoria” después de que Delegación del Gobierno colocara a principios del mes pasado unas barreras en la entrada de este puesto fronterizo.
Por lo tanto, no confirmó fecha para la realización de los trabajos, y dijo que se está analizando cómo funcionan las estructuras metálicas que se colocaron en este paso fronterizo.
Sobre las actuaciones a acometer en Barrio Chino, Quevedo señaló que las reformas de las que habló y que están recogidas en los presupuestos del Gobierno local “no han comenzado”, dado que Ciudad y Delegación siguen inmersos en la propiedad de los terrenos y el convenio a aplicar para que la Administración local pueda reformar territorios que son propiedad del Estado.
Se trata de una decisión, además, que tiene que ser aprobada por el Consejo de Gobierno, por lo que Quevedo no hizo una estimación de lo que falta para que den comienzo las obras.
Ajustes en el proyecto
Además, el también vicepresidente de la Ciudad comentó que ahora mismo Delegación está estudiando el proyecto de su consejería para ver si quiere añadir alguna modificación.
Asimismo, Quevedo aseguró que quieren conocer el interés de Policía Nacional y Guardia Civil sobre este tema antes de empezar definitivamente con las obras de acondicionamiento.
AUGC exige el cierre del paso hasta que sea del todo seguro
Sobre el estado del puesto fronterizo de Barrio Chino, la semana pasada, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió que, si los agentes de la Benemérita y los policías nacionales no pueden ver garantizada su seguridad en este paso, es preferible que éste sea cerrado. Estas declaraciones de la principal organización dentro del Instituto Armado surgieron a raíz de las agresiones que sufrieron dos guardias civiles y un policía nacional en este puesto el pasado 19 de enero cuando intentaban identificar a un potencial sospechoso en busca y captura.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se mostró de acuerdo con la propuesta de AUGC, alegando que la seguridad de los agentes y de los propios porteadores es lo primero.
Los sindicatos policiales también vieron bien la propuesta de cerrar Barrio Chino al público hasta que el lugar sea seguro. Por una parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) dijo que la medida les parecía “lógica” y apostilló que garantizar la integridad de las personas que trabajan allí es lo primero.
Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) fue un paso más allá y abogó por cerrar todos los puestos fronterizos si se siguen dando agresiones como las del pasado 19 de enero. “Hay que darle una solución a Barrio Chino”, aseguraron desde este sindicato a El Faro la semana pasada. “No estamos en contra de que se comercie con mercancía, pero tenemos que mirar por las personas, incluidos los porteadores”, dijeron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…