La formación política Vox Melilla ha interpelado al Gobierno local en el pleno de control de esta mañana por la situación de los trabajadores de vigilancia de la Ciudad Autónoma.
El portavoz de este Grupo político en la Asamblea, José Miguel Tasende, ha preguntado por las medidas que la Ciudad está desarrollando para el cumplimiento de los contratos suscritos con las empresas de seguridad privada. Además, Tasende ha mostrado el interés de su partido por saber cómo trabaja el Ejecutivo local para la defensa de las condiciones laborales de los vigilantes.
Esta interpelación se ha desarrollado mientras fuera del Palacio de la Asamblea tenía lugar una concentración de los trabajadores de vigilancia, quienes protestaban por lo que denuncian, es una escasez de material y precariedad laboral. Una manifestación que ha contado con el apoyo de Vox Melilla.
Tasende ha recordado en su interpelación los recientes episodios de agresiones que han sufrido estos trabajadores, denunciando que la Ciudad también tiene un control sobre la protección de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.
Por ello, Vox Melilla ha propuesto a la Asamblea que inste al Gobierno central a declarar a colectivo de vigilantes de seguridad como "agentes de la autoridad". Desde la formación consideran que ello conferiría una protección adicional a estos trabajadores.
A esta interpelación ha respondido el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, quien ha anunciado que desde la Ciudad se está trabajando en la realización de un manual de procedimiento de cada dependencia donde se recogerá toda la programación a realizar por el personal de vigilancia, tanto en sus funciones generales como en las específicas dentro de cada zona. Este manual recogerá horarios, controles de acceso y de medios materiales, entre otros.
Asimismo, el consejero informó que desde su área se están encargando de la redacción de un nuevo pliego de prescripciones técnicas, donde se exigirá a la empresa adjudicataria, en este caso Grupo Sureste Seguridad, acreditar las obligaciones establecidas por ley en función de la naturaleza del servicio. Además, se solicitará a la empresa una evaluación de riesgos y la formación de la actividad preventiva correspondiente a lo establecido en el contrato.
En este sentido, se exigirá a la empresa que aporte el material necesario a los trabajadores como munición, uniformes, material informático, transporte, teléfono móvil o un control de las rondas establecidas.
Ronda quiso manifestar que desde la Ciudad se toman las medidas necesarias para el cumplimiento del contrato y de las condiciones de los vigilantes. En este sentido, afirmó que un funcionario de su área, que se trata de un policía local, se encarga de llevar un control exhaustivo mediante una comunicación continua, tanto con la empresa adjudicataria como con el propio Ejecutivo y la Jefatura de Policía.
En definitiva, Ronda quiso poner en valor el interés que desde la Consejería de Seguridad Ciudadana se lleva a cabo por la mejora del servicio y de las condiciones laborales.
"Nosotros intentamos en todo momento que los vigilantes de seguridad tengan la dignidad oportuna en su trabajo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…