La Ciudad apunta que la oferta de 0 euros de Trasmediterránea es “muy temeraria”

  • El presidente del Gobierno local asegura que no entiende nada y que “el mercado está loco”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que no entiende por qué Trasmediterránea ha presentado una oferta de cero euros para realizar el servicio público marítimo. Destacó que desde el punto de vista administrativo y de la Ley de Contratos de las administraciones públicas, puede suponer que esta propuesta sea “una baja muy muy muy temeraria”.

Imbroda subrayó que “el mercado está loco”. “Yo me voy al diván de un psicólogo, me siento y que me explique cómo es, porque no lo entiendo”, añadió.

El líder del Gobierno local aseguró que lo único bueno de esta oferta de Trasmediterránea es que no costará dinero a las arcas del Estado. No obstante, indicó que será Marina Mercante la institución que analice esta propuesta.

“El mercado está loco”

Imbroda reiteró que no entiende cómo está el mercado porque hace unos años la Ciudad intervino para dotar de más presupuesto al contrato marítimo y quedó desierto. Señaló que en esos momentos se consiguió más dinero y se subió la oferta a 13 millones desde los 6,5 que salió la primera vez y tampoco se consiguió atraer a ninguna naviera.

Fue a la tercera cuando se presentó Trasmediterránea, pero con una propuesta por debajo de los 6,5 millones. “Fue una locura y ahora la naviera se presenta con 0 euros. Yo ya no sé nada”, aseveró.

Imbroda indicó que la compañía explicó que había rebajado el presupuesto para hacerse con el servicio marítimo porque había bajado el precio del petróleo. Sin embargo, aseguró que desconoce por qué ahora esta oferta es de 0 euros. “No se si es legal o no”, subrayó el líder del Gobierno local.

Toca esperar

El presidente de la Ciudad resaltó que lo único que se puede hacer es esperar y ver cómo se desarrolla esta situación, aunque reconoció que ya está pensando en el contrato que habrá que redactar dentro de otros dos años.

Imbroda también afirmó que le surgen muchos interrogantes en este punto y que incluso se puede llegar a plantear para qué se necesita una línea de servicio público si las navieras están dispuestas a realizar la ruta sin contraprestación económica.

Ir por libre

En este sentido, subrayó que es “incomprensible” por qué Trasmediterránea se presenta a este concurso sin poner un precio cuando el Estado le impone el coste máximo de las butacas y los camarotes con este contrato.

Para Imbroda, sería más sencillo que esta compañía vaya por libre para elegir los precios que desee para este transporte de ciudadanos en función del mercado, en lugar de tener que ceñirse a lo que marca la Administración local.

No obstante, el presidente de la Ciudad subrayó que Melilla disfruta en estos momentos de los mejores barcos que ha tenido nunca y con el mayor número de ofertas. “La verdad es que el servicio marítimo es excelente”, añadió.

En cuanto al transporte aéreo, Imbroda indicó que hay “una espinita”: los precios. Aunque resaltó que todos los vuelos regionales son caros, no sólo los que conectan Melilla con la península. Indicó que las rutas entre ciudades andaluzas o de Valladolid con Madrid o Barcelona son mucho más caras que vuelos a La Habana.

Por último, Imbroda planteó para qué poner de servicio público Motril, si hay una compañía dispuesta a no cobrar nada.

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