Entre las novedades de este año se encuentran la posibilidad de presentar la solicitud a través de la red y la ampliación del acceso a la Universidad a los mayores de 45 años.
La Ciudad Autónoma seguirá ofreciendo a los estudiantes melillenses la posibilidad de lograr la ayuda al estudio que ofrece el Ejecutivo local para todos los ciudadanos que se encuentren cursando una carrera universitaria, tal y como confirmó el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani.
En este sentido, el consejero informó que el pasado día 2 se aprobaron las bases reguladoras de la tercera convocatoria de esta iniciativa y que la finalidad de la misma es la “satisfacción del importe correspondiente a la matrícula de las asignaturas que el alumno vaya a cursar durante este año académico”.
El presupuesto de estas subvenciones, a tenor de lo dicho por El Barkani, “seguirá siendo de un millón de euros, cuantía que hasta el momento ha sido suficiente para atender y cubrir el importe de cada una de las peticiones de los ejercicios pasados”.
En el supuesto en el que durante este año se reciban más solicitudes que las usuales y que se prevea que sea superada esta cantidad, “las instancias serán atendidas en riguroso orden de entrada en la Administración”.
No obstante, El Barkani afirmó que se habían introducido una serie de innovaciones con respecto al ejercicio anterior, ya que además de los estudiantes universitarios de la ciudad que cursen alguna carrera en una Universidad española porque la “formación concreta no se imparte en la Ciudad Autónoma”, aquéllos que hayan optado por cursar una carrera en la Universidad Nacional a Distancia o los mayores de 25 años que deseen acceder a la Universidad a través de las Pruebas de Acceso (PAU), también han sido incluidos aquéllos melillenses mayores de 45 años que deseen comenzar su formación universitaria.
Uno de los motivos por los que las bases de estas ayudas al estudio se publiquen a primeros del próximo mes de octubre reside en la “prontitud con la que se abonarán las cuantías correspondientes al importe de la matrícula de cada uno de los alumnos de las distintas especialidades”, matizó el consejero.
Otra de las novedades para este año es la inclusión de una herramienta a través de la página web oficial de la Ciudad Autónoma para que “los interesados en pedir este tipo de subvención, lo puedan hacer a través de la red, sin desplazarse de su domicilio”.
El inicio del procedimiento a través de las nuevas tecnologías, aceleraría el proceso de concesión de la beca facilitando tanto la recopilación de datos para su posterior tratamiento como la propia concesión y abono de la ayuda.
Requisitos imprescindibles
El consejero de Presidencia de la Ciudad recordó, en otro orden de cosas, los requisitos que los candidatos a obtener este tipo de ayudas de la Ciudad Autónoma, que el año pasado llegaron a 750 concesiones, deben reunir para optar al pago de las tasas o precios públicos por su matrícula en la Universidad.
No se concederán ayudas para las carreras universitarias que, encontrándose en el Campus universitario de Melilla, se cursen fuera de la ciudad, ni tampoco se abonará la matrícula a aquéllos que ya tengan una carrera universitaria o estén a punto de recibir el título al haber superado todos los créditos exigidos.
Tampoco se pagará el importe de aquéllas asignaturas que ya hayan sido objeto de ayuda durante el curso 2009/10.
Sin embargo, a pesar de estas peculiaridades, El Barkani dijo que “las ayudas no son incompatibles con otro tipo de subvenciones y becas, siempre y cuando la partida destinada al pago de la matrícula, unida a la ayuda al estudio de la Ciudad Autónoma, no superen el 100 por 100 de su importe final”.
El consejero recordó que para la concesión de las ayudas, el interesado tendrá que haber superado un número de asignaturas o créditos, ajustándose el baremo a cinco puntos de nota media si la carrera no es de carácter técnico, mientras que para aquéllas que si lo sean, se exigirá una nota media de cuatro.
Las instancias podrán entregarse en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en los distintos barrios de Melilla, la Oficina Central de Atención al Ciudadano, “probablemente después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOME) del próximo 5 de octubre”.
El plazo para solicitar las ayudas será hasta el 30 de noviembre si se ha pagado la matrícula de forma única y hasta el 31 de enero para el pago fraccionado.