Por primera vez se presenta una plaza de subalterno destinada a discapacitados intelectuales. También hay una de administrativo y otra de técnico superior.
La Ciudad Autónoma aprobó ayer en la Mesa de Negociación con los sindicatos la nueva oferta pública de empleo para el año 2011 que en esta ocasión está compuesta de tres plazas.
En este sentido, el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, fue el encargado de explicar a los medios de comunicación la previsión de puestos de trabajo que se ha hecho, en concreto una plaza de técnico superior de adminsitración, otra de administrativo y una última de subalterno, con la característica de que ésta última está destinada por primera vez en la historia de Melilla a personas con discapacidad intelectual.
Marín añadió que lo más probable es que la próxima semana se publique la oferta en el BOME aunque matizó que los exámenes para las dos primeras plazas se realizarán después del verano del próximo año, con el fin de dar tiempo suficiente a los interesados para prepararse las pruebas.
Respecto a la de subalterno, declinó establecer con precisión cuando se realizará el exámen aunque matizó que están en contacto con CERMI para preparar el tribunal opositor.
En otro orden de cosas, el consejero especificó las características de cada una de las pruebas que se han aprobado para cada plaza.
Con relación a la primera de ellas, la de técnico de Administración General, pertenece al grupo A y serán tres las pruebas que habrá que realizar. En primer lugar constará de un exámen de 93 temas en el que habrá que responder a 80 preguntas tipo test, puntuando de forma negativa tres respuestas incorrectas.
Cada pregunta tendrá tres respuestas, según comentó Marín y recordó que habrá que sacar una puntuación final como mínimo igual a cinco.
El segundo ejercicio consistirá en el desarrollo de tres temas elegidos al azar en el exámen y también habrá que sacar tres puntos como mínimo. Por último, también habrá un tercer ejercicio práctico en el que habrá que resolver un caso jurídico relacionado con el temario.
En lo que respecta a la plaza de administrativo, Marín comentó que también constará de tres pruebas y un temario de 40 temas. Así, en primer lugar habrá que superar un test de 80 preguntas con las mismas características que en el caso anterior, puntuando negativamente la respuesta incorrecta de tres preguntas.
Tras ello habrá un ejercicio de desarrollo de dos temas y por último un caso práctico. Respecto a la plaza de subalterno, el consejero señaló que esta plaza “es una iniciativa pionera en Melilla” y añadió que en este caso por las características de las personas a las que va dirigida, se realizarán unas pruebas específicas bajo el asesoramiento de la asociación CERMI.
Así, las personas que accedan deberán tener un 33 por ciento de discapacidad y habrá tres ejercicios. El primero de ellos consistirá en leer entre uno y dos folios. El segundo serán dos pruebas, un test de 15 preguntas en la que los aspirantes podrán consultar cualquier tipo de documentación y una segunda en la que responderán una pregunta al Tribunal.