La implantación de dos dobles titulaciones en el Campus de Melilla para el próximo curso contó con el apoyo de todos los grupos, aunque la oposición criticó la “celeridad” con la que se debatió el asunto.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad la firma de sendos convenios de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada (UGR) para la implantación en Melilla de dos nuevas titulaciones el próximo curso, ambas de carácter doble. Se trata del grado superior en Derecho y Administración de Empresas y el de Educación Primaria y Educación Física. Aunque el asunto contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la oposición reprochó al Gobierno local la celeridad con la que se ha llevado este tema a sesión plenaria, pues la Comisión en la que se debatió se celebró hace apenas dos días.
De hecho, el Pleno comenzó con el rechazo por parte de CpM, PSOE y PPL a que se celebrara una sesión extraordinaria y de tipo urgente para tratar este asunto. Obviamente, la mayoría absoluta del PP y su voto a favor posibilitó que el Pleno pudiera celebrarse.
El diputado cepemista Hassan Mohatar lamentó que se esté gestionando “con prisas y a última hora”. Además, recordó que la implantación de estas titulaciones se anunció en 2012 con vistas a que estuvieran disponibles en 2013, algo que finalmente no ocurrió “por fallo de la UGR o por torpeza de la consejera de Presidencia, Esther Donoso”.
Por su parte, el portavoz de los socialistas, Gregorio Escobar, apuntó que votaría a favor de los convenios por responsabilidad, pero criticó que Presidencia no trabajara con mayor previsión. “Los alumnos han hecho cola estos días para nada”, apuntilló el líder del PSOE.
De igual modo, Julio Liarte, de Populares en Libertad (PPL), reprochó al Gobierno local que informara a la oposición hace escasos días. “Estamos hablando de una inversión de 4,6 millones de euros. Me enteré de este tema con muy poco tiempo de antelación y así es imposible votar”, lamentó.
Asimismo, señaló que era “complicado” votar en contra de esta iniciativa, habida cuenta del beneficio social que conllevará para los estudiantes de la ciudad. No obstante, subrayó que el Ejecutivo había actuado “con total irresponsabilidad”.
La consejera de Presidencia, Esther Donoso, defendió su gestión en este asunto y recalcó que las únicas prisas que se ha tomado el Gobierno local ha sido para la firma de los convenios. “El resto de datos ya los conocía la oposición desde hace meses”, abundó. Además, indicó que este lunes comenzarán las preinscripciones para los que estén interesados en matricularse.
Sin culpa alguna
En su segundo turno de palabra, Mohatar recordó a Donoso que CpM se había mostrado a favor de esta iniciativa. “No entiendo sus críticas. ¿Acaso quiere que le hagamos la ola?”, bromeó. Por su parte, Escobar reclamó al Ejecutivo que entone el ‘mea culpa’ por haber gestionado mal este asunto en su tramo final.
Además, Liarte recordó que si el plazo de preinscripciones se abre el lunes, los jóvenes melillenses tendrán muy poco margen de tiempo, pues el periodo se cierra el 4 de julio.
Para concluir el Pleno, Donoso reprochó a los grupos de la oposición que a la hora de opinar sobre este asunto “se quedaran en lo anecdótico” y no valoraran el beneficio de esta iniciativa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…