El presidente Imbroda cree que la buena actuación de la Delegación y las autoridades marroquíes servirá de “escarmiento” a las mafias que trafican con los subsaharianos.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aplaudió ayer la determinación de la Delegación del Gobierno y la actuación de las autoridades marroquíes, al devolver al país vecino a los inmigrantes que entraron en la ciudad en coches kamikazes la pasada semana. Esta acción coordinada y decidida por parte de las autoridades de ambos lados de la frontera, consideró Imbroda, debe servir de “escarmiento” para las mafias que “engañan” a los inmigrantes subsaharianos.
“Es un mensaje rotundo y nítido para las mafias y los inmigrantes de que éste no es el camino, que ahí se corta y no hay posibilidades de éxito ninguno, que poco dinero van a ganar con esto”, aseveró Imbroda y añadió que los responsables gubernamentales españolas y Marruecos “han actuado muy bien” para poner fin a este problema, en el que el país vecino ha mostrado “una receptividad total”.
“No se puede permitir que ya irrumpan en España los traficantes de personas, que son mafias que ganan dinero y se aprovechan de los subsaharianos, que son débiles”, argumentó el presidente melillense, y censuró la actitud de estas redes por “entrar a las bravas con un coche cruzando la frontera”. Sobre los vídeos que difundió anteayer la Delegación en los que se veía la entrada de estos coches kamikazes, Imbroda recordó que varios policías marroquíes resultaron heridos y los españoles tuvieron que “salir corriendo porque iban a ser arrollados”.
Imbroda también confió en que los inmigrantes “no permitan que se aprovechen de ellos y de la necesidad que tienen por parte de unos desalmados traficantes de personas”, que forman parte de “mafias sin escrúpulos a las que no importa poner en riesgo vidas humanas”, concluyó.
Imbroda se verá con Báñez y Montoro la próxima semana
Por otra parte, el mandatario melillense anunció que la próxima semana se reunirá con los responsables de los Ministerios de Empleo y Hacienda, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, respectivamente, con los que tratará los “grandes temas” que afectan a la ciudad de Melilla. Entre esos asuntos, Imbroda se refirió a las propuestas de la Ciudad para el desarrollo de Melilla, su crecimiento económico y la creación de empleo, basadas en especial, en medidas fiscales, la puesta en marcha de un Plan de Empleo Extraordinario para este año, la ampliación del puerto y la mejora del transporte marítimo.
El jefe del Ejecutivo melillense recordó que estas cuestiones fueron trasladadas al Gobierno central en la anterior legislatura, pero que el PSOE no tuvo en cuenta, por lo que Melilla “ha perdido siete años” que ahora está recuperando gracias al actual Ejecutivo del PP, que es “muy proclive y está dispuesto a ayudar a Melilla en el peor de los momentos”. Imbroda subrayó que todos estos proyectos e iniciativas ya se han puesto en marcha, lo que significa que la Ciudad Autónoma ha trabajado en coordinación con todos los ministerios, aunque reconoció que algunas de algunos de estos proyectos están avanzando más que otros, en función de los momentos que vive el país. En definitiva, el Ejecutivo local expondrá a los responsables ministeriales las medidas necesarias para poner en marcha medidas fiscales que renten en la sociedad y sean efectivas en Melilla para crear riqueza. Así, aseguró que “todas ellas irán viendo la luz en 2013, 2014 y 2015, seguro". Por último, Imbroda avanzó que el próximo mes de marzo es probable que visite Melilla el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.