Rachid Bussian, consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, y Yonaida Sel-lam, viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, han anunciado tres nuevos programas de ayudas para el alquiler dirigidos a los sectores de la población que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Los tres nuevos programas que se han anunciado hoy se encuentran enmarcados dentro del Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, sufragado en un 80% con fondos estatales y el 20% restante por parte de la Ciudad Autónoma.
Bussian ha recordado que la Ciudad Autónoma de Melilla ya ha impulsado dos convocatorias de ayudas para el alquiler y que todavía sigue en vigor el Bono Alquiler Joven, que cuenta con una gran acogida.
Todas las solicitudes para los programas de ayudas están ya publicadas en la página web de la Ciudad Autónoma, en el área de Infraestructura y Urbanismo, y podrán presentarse de manera telemática y presencial en Emvismesa y la Consejería de Infraestructura y Urbanismo.
Asimismo, aquellas personas que tengan dificultad para obtener la solicitud podrá también acudir a la Consejería para que se la faciliten allí mismo y rellenarla de manera presencial.
Programa dirigido a aquellas personas que cuentan con escasos recursos económicos y que se reconocerán con carácter retroactivo. El presupuesto disponible para los años 2022 y 2023 es de 77.000 euros. Los interesados tendrán de plazo hasta el 21 de noviembre (incluido) de este año para presentar las solicitudes.
En cuanto a los requisitos, los ingresos máximos permitidos serán hasta 3 veces el IPREM (23.725,80 euros); en caso de Familia Numerosa de categoría general, personas con discapacidad o víctimas de terrorismo, será de 4 veces el IPREM (31.634,40 euros); y de hasta 5 veces el IPREM (39.543 euros) si es Familia Numerosa de categoría especial o personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
En cambio, el ingreso mínimo será 0.3 veces el IPREM, es decir, 2.372,58 euros en el año 2021.
Por lo que las solicitudes se irán valorando en función de la situación económica y social en la que se encuentren las familias interesadas en las ayudas. Bussian aclara que, a diferencia de la subvención del cupo general, en este caso se podrá sufragar hasta el 100% la renta del alquiler.
Con carácter general el máximo será de 600 euros mensuales, pero podrá alcanzar hasta 750 euros para las familias numerosas o personas con discapacidad, “un precio que se ajusta más a la realidad del mercado inmobiliario actual”, explica el consejero.
Además, en este programa de ayudas, al igual que ocurre con el Bono Alquiler Joven, también tendrá cabida la posibilidad de subvencionar el arrendamiento o cesión de una habitación en una vivienda. En este caso, la renta no debe superar los 300 euros mensuales.
Los beneficiarios podrán disfrutar de las ayudas durante 24 mensualidades, que empezarán a contabilizar de carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.
La cuantía de la ayuda será del 50% de la renta para los ingresos de hasta 3 veces el IPREM; 45% para 4 veces el IPREM; y 40% para 5 veces el IPREM.
Sel-lam señala que para “el programa estrella de este Gobierno”, el Reloj Humanitario, y del cual ya se están beneficiando 19 familias en situación de vulnerabilidad, se ha destinado un presupuesto de 607.300 euros para los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
Este programa cuenta con una duración de cinco años y, por tanto, el plazo para presentar las solicitudes se extiende hasta el 30 de octubre de 2025. Está dirigido a las Víctimas de Violencia de Género, personas que han sido desahuciadas de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables.
La renta máxima de alquiler será de 600 euros mensuales con carácter general y de 750 para aquellas viviendas de tres o más dormitorios que se destinen a familias numerosas o unidades familiares con personas con discapacidad, previo acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los ingresos máximos para solicitar esta subvención serán de 12.653,76 euros (1,6 veces el IPREM) para unidades de convivencia de una sola persona adulta; 17.0003,49 euros (2,15 veces el IPREM) para aquellas compuestas por dos adultos; y de 23.725,80 euros (3 veces el IPREM) para aquellas de más de dos personas.
La duración de la ayuda es de 60 mensualidades, comprendidas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026.
Se sufragará el 100% de la renta para aquellos solicitantes con ingresos de hasta 2,15 veces el IPREM, además de proporcionar una mensualidad de 200 euros para gastos de suministro eléctrico, impuestos, telefonía, etc.
En cambio, se sufragará el 80% de la renta de alquiler para aquellas personas con ingresos de hasta 3 veces el IPREM, con un límite de 600 euros, y 150 euros mensuales para gastos y suministros.
Este programa está dirigido a las personas arrendatarias de vivienda habitual y que se hallen en el supuesto de vulnerabilidad sobrevenida. ¿A qué familias atañe este supuesto? A aquellas que hayan visto reducidos sus ingresos durante los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda (al menos un 20%) y que el esfuerzo para pagar la renta de alquiler llegue a superar el 30% de los ingresos netos de la unidad familiar.
El presupuesto destinado para estas subvenciones es de 101.000 euros y las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2022.
En cuanto a los ingresos máximos para poder beneficiarse de esta subvención, será de 12.653,76 euros (1,6 veces el IPREM) para unidades de convivencia de una sola persona; de 17.003,49 euros (2,15 veces el IPREM) para las compuestas por dos adultos; y de 23.725,80 euros (3 veces el IPREM) para aquellas que cuenten con más de dos.
La renta de alquiler máxima es de 750 euros mensuales. La cuantía de la ayuda sufragará el 100% de la renta en los ingresos de hasta 2,15 veces el IPREM y del 80% en aquellos de hasta 3 veces el IPREM. Se podrán percibir durante 24 mensualidades, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…