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La Ciudad anima a exigir cobros indebidos de Gaselec en Industria

El consejero Marín explica que una vez interpuesta la reclamación, será Cabanillas quien litigie con la Consejería l El Gobierno asegura va a “estar al lado de los melillenses”.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Miguel Marín, animó ayer a los usuarios a los que Gaselec cobró recibos con un año de antigüedad a que reclamen estas facturaciones “indebidas” en el Servicio de Industria perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.
Según los datos hechos públicos por la empresa de Gustavo Cabanillas, en esa situación se encuentran 8.000 hogares melillenses a los que entre finales de 2009 y mediados de 2010 Gaselec no les facturó el consumo de luz debido a un fallo informático que sufrió la compañía. No obstante, estos recibos fueron cobrados a los clientes pasado un año. El Comité Nacional de la Energía ha concluido que este tipo de prácticas de las distribuidoras eléctricas son ilegales.
Al hilo de esta irregularidad, una veintena de melillenses reclamó en los juzgados por la vía civil estos cobros “indebidos” y de momento, cinco de ellos no han conseguido la devolución de los importes abonados a Gaselec. Por eso ahora la Ciudad Autónoma propone la vía Contencioso-Administrativa.
Para empezar, Marín aclaró que los clientes a los que Gaselec cobró recibos “indebidos” tienen dos vías para realizar sus reclamaciones: Una a través de Consumo y otra, en Industria.
El primer camino es el que deben tomar los usuarios que pusieron una reclamación de cantidad por la vía civil y a los que la empresa de Cabanillas les ha enviado una carta rescindiendo el contrato que mantenían con Gaselec, aludiendo a “una pérdida de confianza” entre empresa y cliente.
El segundo paso es dirigirse al Servicio de Industria y reclamar el “cobro indebido” de los recibos atrasados. En esa reclamación deben constar las circunstancias en las que se produjeron los hechos. Para ello hay que aportar el recibo de los pagos efectuados a Gaselec. En las facturas aportadas debe quedar claro que pasó un año desde que se produjeron los consumos hasta que se emitieron y cobraron.
Una vez que Industria compruebe que se ha realizado un cobro que el vicepresidente Marín define como “ilegal”, la Consejería instará a Gaselec a que responda a la reclamación y devuelva ese dinero a los melillenses que lo reclamen.
A partir de ahí será la empresa de Gustavo Cabanillas la que tendrá que interponer un recurso Contencioso-Administrativo y comenzar a litigar con la Ciudad.

Mirar para otro lado
Marín hizo pública ayer la nueva vía de reclamación del cobro indebido de consumos de luz por parte de Gaselec a raíz de que la distribuidora eléctrica anunciara que cinco sentencias basadas en el Código Civil y dictadas por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 y número 5 han dado la razón a la empresa distribuidora de energía en Melilla en el cobro de facturas con más de un año de antigüedad.
Ahora será la Ciudad Autónoma la que plante cara a Gustavo Cabanillas. “Vamos a estar al lado de los melillenses”, recalcó el vicepresidente Miguel Marín.

Facua ve “criticable” lo que hace Gaselec

El gabinete jurídico de Facua, la asociación que se dedica a la defensa de los derechos de los consumidores, considera “criticable” la decisión de la compañía Gaselec de rescindir los contratos a los clientes que han reclamado por la vía judicial el cobro “indebido” de facturas por parte de la empresa.
Desde Facua consideran que “ninguna distribuidora eléctrica debería facturar a los usuarios con más de un año de diferencia”, pero reconocen que “los tribunales se han basado en el Código Civil” y han fallado a favor de Cabanillas.
Para el Gobierno autonómico, la decisión de Gaselec de enviar una carta a los usuarios que reclamaron la devolución de importes cobrados con un año de antigüedad, avisándoles de que rescinde el contrato, es “intolerable y vulnera la Ley de Defensa del Consumidor”, según explicó ayer el vicepresidente del Ejecutivo, Miguel Marín.
En opinión del también consejero de Fomento, Cabanillas está actuando con amenazas y las está cumpliendo”. Se trata de una actitud que en su opinión “no es de recibo”, de ahí que “Consumo ya está actuando al respecto”.
Marín dijo además a El Faro que la rescisión de contratos a los clientes que han reclamado cobros “indebidos” a Gaselec es una decisión “desproporcionada, arbitraria y desmesurada” y no se corresponde con la actuación de una empresa seria.
Al vicepresidente le escandaliza el mensaje que Cabanillas envía a sus clientes. “Les viene a decir que en el momento en que reclamen sus derechos, directamente los echa”, insistió.
Para el también consejero de Fomento “es intolerable que en un Estado de Derecho haya empresas que actúen de esta manera, incumpliendo la Ley de Defensa del Consumidor y amenazando a sus clientes”.
Según adelantó a este periódico, algunos de los clientes afectados por la rescisión del contrato con Gaselec ya han interpuesto una denuncia ante Consumo.
“Lo que ha hecho Cabanillas es un ataque a las personas más débiles, es indignante, no es de recibo y no se debe permitir”. Por eso, añadió, la Ciudad Autónoma se compromete a estar “del lado de los melillenses” a los que aclara que la reclamación a través del Servicio de Industria saldrá adelante porque será Cabanillas el que tendrá que querellarse contra la Administración. No importa, según el consejero, que por la vía civil las demandas hayan sido desestimadas.

Gaselec rescinde el contrato a los clientes que reclaman

La semana pasada varios clientes de Gaselec recibieron una carta de la distribuidora de energía eléctrica de Melilla, fechada el 29 de mayo, en la que Gustavo Cabanillas les
avisa de que les rescinde el contrato porque “carece de sentido seguir manteniendo relación comercial alguna”. Se trata de clientes que reclamaron por vía judicial a la empresa la devolución de recibos cobrados con un año de antigüedad, a raíz de que el Comité Nacional de la Energía hiciera público un dictamen en el que declaraba “indebidos” esos cobros.
En la misiva a la que ha tenido acceso El Faro, Cabanillas comienza explicando al cliente que le envía la carta debido a la disconformidad que el usuario tiene respecto “a determinadas facturas y consumos efectuados”. Acto seguido el dueño de Gaselec les recalca que los recibos enviados (con un año de antigüedad) son correctos y que la empresa no ha pretendido cobrarle ni un céntimo de más, “como estoy convencido, usted conoce”, subraya.
Asimismo Cabanillas lamenta no haber podido cumplir con las expectativas del cliente y “ante el descontento y la desconfianza mostrada (por el usuario)” él entiende que “carece de sentido seguir manteniendo relación comercial alguna”. De ahí que el empresario decida unilateralmente “rescindir las relaciones contractuales con efecto 1 de julio”. A partir de ese día, añade la carta, Gaselec dejará de prestarle servicio a esos clientes y les pide que avisen qué empresa quieren que le suministre la energía a partir del mes que viene porque de no hacerlo Gaselec “remitirá sus datos al comercializador de último recurso en Melilla (Endesa) a fin de que a partir del 1 de julio sea ésta la que le preste servicio”.

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