Categorías: Medio ambiente

La Ciudad analizará la red de agua para detectar posibles fugas

El Barkani visitó ayer las obras de la desalobradora que acaban de finalizarse, aunque la entrega oficial a la Consejería de Medio Ambiente será en el mes de septiembre.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, indicó ayer que la Ciudad llevará a cabo un estudio sobre la red de abastecimiento de agua para detectar si hay fugas que hacen que el consumo en Melilla de este elemento sea el doble que el de otras ciudades con similar número de habitantes. Además, se pretende mejorar la eficiencia de esta red con este análisis. El Barkani estuvo ayer visitando la desalobradora junto con el  jefe de zona para Granada, Ceuta y Melilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Luis Fernández, las obras de mejora de estas instalaciones que esta a punto de finalizarse.
El estudio de la red de agua podría iniciarse en el mes de septiembre y contará con un presupuesto de 1.500.000 euros. El Barkani destacó que ya se están finalizando los pliegos de condiciones de este programa. El delegado del Gobierno explicó que con las mejoras realizadas en la desalobradora, los datos que se revelen de este estudio y la colaboración y solidaridad de los melillenses para reducir el gasto, se podrá conseguir que Melilla no tenga problemas de abastecimiento.
Por su parte, Fernández indicó que el estudio de la red de agua se llevará en colaboración con la Ciudad, ya que hay una gran preocupación en el Gobierno local por encontrar los motivos del consumo tan alto en Melilla. Así, informó de que el consumo medio de agua es de 200 litros por día y persona, y que en Melilla,  esta cifra asciende a 400 litros por día y persona.
Los circuitos de agua se cerrarán durante este estudio para analizar de forma pormenorizada todo el sistema de abastecimiento, según apuntó Fernández.

Obras casi finalizadas

Por otro lado, El Barkani destacó que las obras que visitaron ayer y que están casi finalizadas fueron las que pudo conocer  el secretario de Medio Ambiente, Federico Ramos, hace un par de meses.
El delegado del Gobierno explicó que con estas mejoras, se aportarán 10.000 litros de agua a la red de la ciudad. El Barkani comentó que será la Consejería de Medio Ambiente la que asuma la gestión en un mes de esta planta desalobradora y que, junto con la reducción del consumo y la construcción de la cuarta fase de la desaladora, la ciudad no tendrá problemas de abastecimiento.
Fernández comentó que ya se estaban distribuyendo por la red general 21.000 metros cúbicos de agua y que a estos hay que añadir los 10.000 más que se aportarán gracias a la mejora de la desalobradora. Será en fechas cercanas al 10 de septiembre cuando se haga entrega de la obras  por parte de la Confederación Hidrográficas del Guadalquivir a la Ciudad y a partir de este momento, se pondrá en marcha un periodo de prueba, con el objetivo de que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente conozcan y desarrollen su trabajo sin problemas.
El representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comentó que gracias a estas instalaciones se podrá suministrar a la red de agua de Melilla 31.000 metros cúbicos, siendo la calidad de ésta como la de otras que están embotelladas, es decir, con 300 o 400 microsiemenes.
No obstante, Fernández aseguró que el agua del grifo de Melilla aún no se encuentra entre los parámetros que establece la OMS para su consumo directo. Esta entidad internacional indica que debe tener como mucho 1.500 microsiemenes y en cambio, el agua del grifo de Melilla tiene unos 2.700. Sin embargo, destacó que gracias a las mejoras que se están realizando, más las obras de la cuarta fase de la desaladora y la reducción del consumo, se podrá conseguir en un futuro una de las aspiraciones de la Ciudad: Poder consumir agua del grifo para beber.
Pero remarcó que se debe reducir el consumo para que un día pueda haber una buena calidad del agua en las casas. Fernández comparó a Melilla con Ceuta, que tiene una población parecida y su consumo es de entre 22.000 y 23.000 metros cúbicos.
El responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aseguró que el agua de los pozos, debido al consumo, sigue siendo imprescindible para Melilla y que aún tienen que incluirla para abastecer  a la ciudad.

Detalles de la obra realizada por la Confederación

Las obras, realizadas por la citada Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, mediante inversión de 2,8 millones de euros, permiten amplia la capacidad de tratamiento de agua salobre hasta 10.000 metros cúbicos al día.
Para lograr la nueva aportación de agua ya potabilizada, la planta desalobradora recibirá 3.000 metros cúbicos de agua diarios de la Balsa de las Adelfas, al tiempo tratará los 7.000 metros cúbicos de agua que diariamente se extraen de diversos pozos y acuíferos de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace