La Ciudad agilizará los tiempos de pago para dar liquidez “inmediata” a la COA

Repsol ha enviado una carta a la cooperativa avisando de que se le acabó el crédito para gasoil.

a Ciudad intentará agilizar los tiempos de pago para que la Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla (COA), adjudicataria del servicio de transporte público, tenga la liquidez “inmediata” que necesita. Así lo afirmó ayer a El Faro el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa.
“La situación es complicada y somos conscientes de ello. La COA tiene varios problemas. Pero el más grave es el de liquidez inmediata. Nosotros vamos a intentar agilizar los tiempos de pago de lo que se le pueda deber a la COA para que tenga esa liquidez”, señaló el también portavoz del Gobierno local.
Conesa se reunió ayer cerca de hora y media con representantes de la COA; escuchó sus peticiones y quedó con ellos en que volverían a reunirse el próximo miércoles.

“En espera”
Los representantes de la COA no salieron muy esperanzados del encuentro con el consejero de Economía y Hacienda. Según comentó a El Faro uno de los participantes, la cita no fue ni bien ni mal. A la hora de calificar la reunión se limitó a apuntar: “En espera”.
La Cooperativa atraviesa serios apuros: Acaba de recibir una carta de Repsol. En ella la compañía le avisa de que ha superado el aval de combustible que tenía. La COA tiene un crédito de 40.000 euros y debe a Repsol 120.000. “Ya hemos superado en tres veces el aval que teníamos”, señalan desde la empresa adjudicataria del transporte urbano de Melilla.
En la reunión que empezó ayer a las 10:30 horas en la Consejería de Hacienda, los representantes de la COA propusieron soluciones a su falta de liquidez. Para empezar, los cooperativistas piden “el resarcimiento del déficit de explotación” que, según han comentado a El Faro, una empresa externa a la Ciudad Autónoma cifró en 2008, por encargo del Ejecutivo, en 700.000 euros al año. “Si multiplicas esa cifra, por cinco años, compruebas que desde 2008 hemos tenido un déficit de 3,5 millones de euros y según las propias cifras que ha hecho públicas la Ciudad, en ese tiempo sólo nos han aportado 1,5 millones de euros”, recalcó la misma fuente.
Las pérdidas que ha registrado la COA en los últimos cinco años las ha ido paliando la cooperativa “sólo en parte” con el otro negocio de transporte escolar y de excursiones que tiene la empresa. “Eso nos ha permitido aguantar mucho tiempo, pero ya no podemos estirar más”, subrayan.

Parar el servicio de autobuses
Consultado por El Faro mucho antes de que el consejero Conesa adelantara a este periódico que la Ciudad agilizará los pagos pendientes con la COA, desde la cooperativa aseguraron a este diario que si el miércoles no se da una solución al problema de liquidez que tiene la empresa, no les quedará más opción que parar el servicio de autobuses de Melilla. “No podemos hacer otra cosa. Seguiremos repostando si Repsol nos fía porque le debemos mucho dinero. Los autobuses consumen combustible y sin gasoil no funcionan”, ironizaron.
El consejero Conesa, por su parte, reconoció a El Faro que el problema principal de la COA (de falta de liquidez) viene provocado por las pérdidas del servicio urbano “que pueden compensar con el transporte discrecional”.
Sin embargo, el consejero admitió ayer a este diario que la Ciudad “tiene que adoptar medidas” para que el servicio de transporte urbano “se preste en condiciones de equilibrio económico”, dijo.
Asimismo, Conesa avanzó que las medidas que se tomarán deberán ser a largo plazo para que la cooperativa continúe funcionando “de aquí a que salga el concurso de adjudicación del servicio”. Esto ocurrirá, según el consejero, antes del próximo verano.
Por si no había quedado suficientemente claro, Conesa insistió en que desde la Ciudad van a “intentar paliar en buena parte el déficit que está sufriendo la COA en cuanto a bajada de presupuesto”.
El consejero está convencido de que la COA se presentará al concurso que está a punto de salir y de que aspira a su adjudicación.

Compromiso formal
De la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, la COA espera un “compromiso formal” por parte de la Ciudad Autónoma. “No hay soluciones si no se plantean formalmente”, advirtieron.
Hay que recordar que la COA anunció la semana pasada que dejaría de prestar servicio de autobuses en la ciudad, “por tiempo indefinido” hasta que el Ejecutivo local ‘indemnizara’ a la cooperativa con una cantidad marcada por ley.
La cooperativa dijo entonces que tenía pérdidas anuales de medio millón de euros y que no podía seguir sacando los buses a la calle. La Ciudad le pidió una tregua y ahora le pide otra.

La empresa está pendiente de cobrar 200.000 euros

Paciencia. Eso es lo que el Gobierno de Melilla pidió la semana pasada a la COA, después de que ésta amenazara con dejar de prestar servicio a partir del 1 de este mes a causa de las numerosas deudas económicas que arrastra desde hace años. El número dos del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, aconsejó entonces a la COA que no tomara “decisiones drásticas” pese a su mala situación financiera. Asimismo, recordó que el Ejecutivo melillense siempre le ha brindado “un apoyo real” a la cooperativa para que pueda salir adelante.
Tirando de hemeroteca, Marín recordó que la Ciudad Autónoma ha abonado este año a la COA casi 700.000 euros. “Eso supone un respaldo real, no retórico”, defendió el número dos del Gobierno. También detalló que desde octubre del pasado año al del presente ejercicio se han concedido a la cooperativa 490.000 euros y que está en trámite el pago de otros 200.000 euros por parte de la Consejería de Economía.
Estos 200.000 euros podrían corresponder a los pagos que el consejero Daniel Conesa asegura que tiene intención de pagar próximamente a la cooperativa para que la COA tenga liquidez y pueda pagar a Repsol los 120.000 euros que le debe de combustible.

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