El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, asegura que el apagón afectó a sedes institucionales que tenían los recibos pagados hasta noviembre. También ve “inverosímil” que un proveedor amenace a su mejor cliente.
El portavoz del Gobierno autonómico, Daniel Conesa, aseguró ayer a El Faro que la Ciudad Autónoma ha detectado que algunas de las dependencias municipales a las que Gaselec cortó la luz por impago de facturas el martes 29 de enero tenían los recibos actualizados.
“No se puede cortar el suministro a una póliza que está al día porque hay otra que no lo está”, señaló el también consejero de Economía y Hacienda a este periódico.
Según explicó Conesa, Gaselec cortó el suministro eléctrico en sedes institucionales que tenían pagadas las facturas de la luz hasta noviembre. “Les quedaba abonar diciembre y enero, que ni siquiera estaba terminado el mes. No se puede cortar el suministro a un contrato porque otro estaba más rezagado”.
Revisando las facturas
De momento la Ciudad está estudiando todo lo ocurrido el martes de la semana pasada durante las casi dos horas que duró el apagón provocado por Gaselec en una decena de dependencias municipales entre las que se cuentan las consejerías de Bienestar Social y Sanidad, Economía y Hacienda, la Residencia de Estudiantes, la Casa de la Juventud o las Oficinas del Registro.
El Ejecutivo autonómico mantiene su intención de reclamar a la empresa de Gustavo Cabanillas el importe de las facturas que ésta envió con cobros de un año de antigüedad. Lo hará amparándose en la sentencia que condena a Gaselec a devolver el dinero que cobró de manera indebida por pasar facturas a sus clientes con más de un año de antigüedad debido, según reconoció la propia empresa, a un fallo informático que tuvo en 2010.
La Ciudad aún no sabe a cuánto puede ascender el importe que reclamará a la distribuidora eléctrica. “En la Consejería de Medio Ambiente están revisando las facturas. Es un trabajo complicado porque hay casi 200 contratos en la Ciudad Autónoma, que generan más de una factura al mes”, subrayó Conesa a El Faro.
“Vamos a reclamar si hay alguna cantidad que nos hayan cobrado de forma indebida y lo haremos de acuerdo a los criterios de la sentencia que condena a Gaselec a devolver el dinero de las facturas que cobró con más de un año de antigüedad”, insistió el portavoz del Gobierno.
Daniel Conesa quiso además aclarar que él es el primero que reconoce que la sentencia es individualizada, como defiende Gaselec, que avanzó su intención de no devolver el dinero a las personas que no reclamaron el cobro indebido en su momento. Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda advierte de que ese cobro irregular puede ser reclamado por todas aquellas personas afectadas.
“La sentencia que condena a Gaselec abre un camino para que todos los ciudadanos de Melilla reclamen lo que les han cobrado de manera indebida”, señaló el portavoz del Ejecutivo local.
Una amenaza “barata”
Consultado sobre la amenaza de Gustavo Cabanillas de volver a cortar la luz a la Ciudad si ésta vuelve a retrasarse en el pago de los recibos, Conesa apuntó a El Faro que la Ciudad está ante una amenaza “barata” que “no tiene razón de ser. Es injustificada, independientemente de que pueda haber una factura que se pueda retrasar”, dijo.
En todo caso, los servicios jurídicos de la Administración siguen mirando con lupa y estudiando lo sucedido el martes de la semana pasada para reclamar responsabilidades a Gaselec.
Para el portavoz del Gobierno local “es inverosímil que un proveedor amenace a su mejor cliente” como lo hace Gustavo Cabanillas. Si bien Daniel Conesa reconoce que la gestión de la Administración es “mejorable”, entiende que eso no justifica que “se pueda establecer una relación de esta manera”.
En 2012, apuntó el consejero de Economía, la Ciudad abonó facturas por importe de cinco millones de euros a Gaselec y el mes pasado se ingresaron a la empresa otros 717.000 euros. “Y se siguen generando facturas. No puedo entender cómo trata a su mejor cliente de esta manera. Eso no beneficia la relación entre empresa y cliente”.
Respecto al contrato que Gaselec tiene actualmente con la Ciudad, el consejero de Economía recordó que acaba a finales de este año y que la empresa de Cabanillas es la adjudicataria del concurso público porque fue la única que pujó por hacerse con él.
Si no le interesa, que no opte
También señaló que el servicio de suministro eléctrico que presta Gaselec a la Ciudad volverá a sacarse a licitación antes de que acabe este año con un pliego de condiciones “objetivo”.
Corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente, recalcó Daniel Conesa, elaborar ese pliego de condiciones. “Estoy seguro de que con otra empresa y con otro gestor el corte de luz que se produjo la semana pasada no se habría llevado a cabo”.
“Si a Gaselec no le interesa tener un cliente como la Administración autonómica, que Cabanillas considera morosa, que no se presente al concurso”.
Que vengan los proveedores
Preguntado por este periódico sobre cómo ha sentado a la Administración autonómica que Cabanillas invite a los proveedores con deudas pendientes con la Ciudad a personarse para reclamar el abono de facturas, Daniel Conesa se limitó a pronunciar dos palabras: “Que vengan”.
Para el portavoz del Ejecutivo local, la invitación a reclamar facturas a la Administración “es una gracieta” de Cabanillas porque aunque “hay mucho que mejorar en procedimientos, recaudación y trámites”, el consejero también es consciente de que “se está trabajando para que cada vez todo sea más eficaz y rápido”.
“La Ciudad paga de manera razonable. Hay momentos puntuales en los que tiene problemas de liquidez, pero abona sus facturas a todos sus proveedores y no necesitamos adherirnos al Plan de Pagos del Ministerio de Hacienda. En concreto en el tema de Gaselec teníamos suministros con noviembre al día. Más rápido, imposible”, remarcó.
“No digo que no se puedan producir desajustes, pero procuramos que nuestros proveedores cobren en el menor tiempo posible”, añadió Conesa.
“Que devuelva el dinero y no obligue a los melillenses a hacer trámites”
Lo ideal sería que Gustavo Cabanillas, el propietario de Gaselec, “de manera voluntaria” devolviera todo el dinero que ha cobrado de forma indebida a miles de melillenses. Así, explica el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, los ciudadanos se ahorrarían tener que hacer trámites farragosos para reclamar en los juzgados los recibos con más de un año de antigüedad que la empresa les ha cobrado.
“De la misma manera que Gaselec envió cartas a sus clientes anunciándoles que les cobraría recibos atrasados, ahora debería comunicarles que les devolverá ese dinero”, señaló Conesa.
El también consejero de Economía y Hacienda cree que la sentencia que condena a Gaselec a devolver el dinero de facturas cobradas con más de un año de antigüedad debería servir “para que Cabanillas haga algo”.
Ese dinero, insistió el portavoz del Gobierno autonómico, podría dar un respiro a muchas familias de la ciudad que han abonado facturas cobradas de forma indebida.
“Cabanillas debería devolver ese dinero ‘de oficio’ y de manera voluntaria”, insistió.
Muchas llamadas interesadas
El Gobierno autonómico recibió ayer “muchas llamadas” en las dependencias de Industria interesadas en conocer qué tramites habrá que realizar para reclamar a Gaselec la devolución del dinero cobrado de manera indebida al pasar a sus clientes facturas con más de un año de antigüedad, algo que prohíble la Comisión Nacional de la Energía.
“Ahora mismo hay mucha confusión. En los próximos días vamos a empezar a prestar asesoramiento a los ciudadanos para informarles sobre cómo hay que hacer la reclamación a Gaselec”, prometió el consejero de Economía y Hacienda.
“Es posible que el camino sea tortuoso, pero en pequeñas economías familiares ese dinero vendrá bien”, añadió Conesa.
El consejero de Economía cree que el deber de todo ciudadano es exigir sus derechos, tal y como hará la Ciudad cuando reúna las facturas que demuestran que Gaselec le cobró indebidamente consumos con más de un año de antigüedad.
“Si un proveedor me cobra algo indebidamente, no me puedo quedar de brazos cruzados. No me gusta que alguien que me presta un servicio me cobre lo que no debe. Por eso creo que lo que tiene que hacer Gaselec es devolver ese dinero de manera voluntaria”, enfatizó Conesa.
Gaselec, por su parte, se mantiene en sus trece y asegura que sólo devolverá el importe cobrado en facturas con más de un año de antigüedad a las personas que reclamaron en su momento.
Eso, pese a que la empresa asegura que reconoce y acata la sentencia que le condena a devolver lo cobrado indebidamente, aunque aclara que no le hace gracia el fundamento jurídico aplicado porque, en opinión de la compañía, aún no ha entrado en vigor.
La empresa de Gustavo Cabanillas se agarra con uñas y dientes a un par de artículos (1966 y 1967) del Código Penal que permiten cobrar facturas atrasadas con entre tres y cinco años de antigüedad.
Las tensiones entre Ejecutivo local y Gaselec han ido a más porque Cabanillas ha querido echar leña al fuego tildando declaraciones del consejero de Fomento y vicepresidente primero, Miguel Marín, como “sandeces” y amenazando con destapar casos de corrupción.
Por su parte, desde la Ciudad Autónoma se limitan a recordar al empresario que la Administración es su mejor cliente y a animar a los ciudadanos a reclamar lo que Cabanillas les ha cobrado de manera indebida. Se trataría, advierten desde la Asamblea, de “miles y miles de afectados y muchos millones de euros”.
“Tenemos delante al Gustavo Cabanillas adversario político”
Gustavo Cabanillas, el propietario del Grupo Gaselec, se ha quitado la careta. Es lo que viene a decir el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, cuando se refiere a que el Ejecutivo autonómico tiene ahora la certeza de que detrás del corte del suministro eléctrico que ordenó el martes de la semana pasada, hay motivaciones políticas. “Ayer (por el martes) lo demostró y tuvimos la prueba palpable de que en todo esto hay otros intereses. Vimos al Cabanillas adversario político”, señaló Conesa a El Faro.
El portavoz del Ejecutivo autonómico quiso recordar que Gustavo Cabanillas formaba parte de la lista de Populares en Libertad (PPL) y su ataque al Gobierno, anunciando que perseguirá y denunciará los casos de corrupción a Conesa le parece “legítimo”. Lo que no le parece bien es que “un proveedor amenace a su mejor cliente”.
“Uno debe ser responsable y atender a las consecuencias de sus actos. Si confundes las relaciones empresariales con la política, se puede montar una empanada”, dijo Conesa.
Por si caben dudas, el consejero aclaró que en el Gobierno autonómico están “tranquilos” aunque siguen sin entender muy bien a qué se refiere Cabanillas cuando habla en términos bélicos y alude a “guerras”, “enemigos” y “amenazas”.
“Yo no sé si está pensando que estamos en otro sitio”, señaló el portavoz del Gobierno.
Hay que recordar que el pasado martes Gustavo Cabanillas compareció ante la prensa para anunciar que acaba de empezar una “guerra” que él prevé que sea “larga” y que no ofrecerá detalles para evitar “dar pistas al enemigo”. También amenazó a la Ciudad Autónoma con cortarle la luz si volvía a retrasarse en el pago de los recibos y prometió destapar casos de corrupción que afecten al Ejecutivo.
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