El consejero de Administraciones Públicas señala que desde que se aplica este nuevo sistema contable aumentó el número de desempleados en las listas.
La polémica sobre las altas tasas de desempleo en Melilla continúa entre el Gobierno y la oposición. Así, el consejero de Administraciones Públicas terció en el asunto tras las últimas declaraciones del director del Servicio Público de Empleo Estatal, Joaquín Arana, quien recordó en rueda de prensa que las tasas de paro se habían elevado en toda España desde el año 2006 debido a la implantación de un nuevo sistema contable llamado SISPE, lo que habría hecho aflorar nuevos parados en el país, incluida Melilla.
De este modo, Marín contestó a Arana que el desempleo había subido a partir del año 2004 desde 4.500 personas a más de 10.000, en torno a un 125 por ciento, como consecuencia de las políticas del Gobierno socialista en Melilla. “Son cifras que están publicadas en el INE”, afirmó el consejero y recordó que son objetivas a pesar de que ahora desde el Ejecutivo socialista quieran “maquillarlas”.
Marín criticó las palabras de Arana al afirmar igualmente que este tan sólo “justifica las alarmantes cifras de paro porque el delegado del Gobierno no dice nada”. Junto a ello, comentó que ante las críticas que había hecho la Ciudad en muchas ocasiones a la Delegación del Gobierno, tan sólo se había obtenido la “callada por respuesta”.
En torno al sistema de contabilidad SISPE, el consejero señaló que se implantó por el Ejecutivo socialista con el fin de modificar los datos que se publicaban sobre el paro y recordó que bajo este sistema se quitaban de las listas de desempleados a aquellos que estuvieran realizando algún curso de formación o aquellos otros que se encontraban en situación de especial disponibilidad. Así, Marín reseñó que estas personas eran eliminadas del cómputo global de desempleados con el fin de disminuir la cifra, algo que se habría llevado a cabo en los últimos cuatro años por parte del Ministerio de Trabajo.
“La realidad no sólo de Melilla sino de todo el país es que hay muchos más desempleados de los registrados en las listas”, afirmó y añadió que el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó que costará cuatro años volver al nivel de empleo anterior a la crisis económica. En cuanto a Melilla, comentó que el “Gobierno socialista ha creado 10.000 parados” y remarcó otros dos datos, en particular el descenso salarial en los funcionarios así como la congelación de las pensiones.
Los últimos datos de paro en Melilla arrojan una cifra de 10.125 parados inscritos en las listas del SPEE que previsiblemente se reducirán a partir del mes de octubre en cuanto entren en funcionamiento los nuevos Planes de Empleo de Delegación del Gobierno que pretenden contratar a unas 1.200 personas en total.
En cualquier caso, la Ciudad Autónoma insiste en la necesidad de incrementar la inversión pública en Melilla, pues la mayor parte de las obras que realiza el Estado fueron programadas en tiempos del PP. Por ello piden una mayor actuación del Gobierno central y que no se recorten más las partidas de inversión contenidas en los Presupuestos Generales del Estado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…