La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, declaró ayer a El Faro que aún “no hay sentencia” que obligue a la Ciudad a retirar los nombres de algunas calles que exaltan al régimen franquista.
La responsable del citado departamento explicó que el “procedimiento” está en marcha y que ha habido comunicación entre la consejería y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, que lleva el caso, pero éste órgano no ha dictado fallo alguno.
El Faro contactó asimismo con el abogado Eduardo Ranz, quien tiene su despacho en Madrid y fue quien presentó la demanda en Melilla para que la Ciudad dé los pasos encaminados a retirar los vestigios de la dictadura que aún permanecen en nuestras calles.
El letrado explicó que “hay dos procedimientos” que se han puesto en marcha a raíz de su demanda. El primero de ellos es “la elaboración de un catálogo” de la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista que aún existe en nuestra ciudad.
El pasado octubre, como informó este periódico, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 emplazó al Gobierno local a que realizase dicho catálogo.
Aparte, Eduardo Ranz presentó otra demanda para la retirada de los nombres de “tres calles” en concreto. Se trata de las dedicadas a José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo y José Millán Astray. “A mí no me han notificado ninguna sentencia sobre esto”, afirmó Ranz.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), confirmaron a este diario que el juzgado no ha dictado fallo alguno al respecto.
Contenido del catálogo
La Ciudad ya ha entregado al Contencioso-Administrativo 1 el catálogo de vestigios franquistas, aunque su contenido no ha podido ser averiguado por este medio.
Según Ranz, la Ley de Memoria Histórica marca que se incluyan en esa lista cualquier símbolo “de exaltación a la guerra y a la dictadura”. De acuerdo con el letrado, ése es “un concepto a desarrollar. Mi criterio es muy genérico: 18 de Julio, General Franco, José Antonio...”, dijo con respecto a las calles. Pero, en el caso de Melilla, también incluiría la estatua de Franco junto al puerto y la de la plaza Héroes de España. “Que yo sepa, no hay otras”, dijo.
En Melilla hay numerosas calles que homenajean a miembros de Falange Española y otros relacionados con el franquismo. “Para casos concretos de gente conocida a nivel local”, explicó Ranz, “hay que hacer una prueba pericial, que suele ser el informe de un historiador”.
Titularidad de los símbolos
El abogado añadió que, tras elaborarse el catálogo de vestigios relacionados con el régimen de Franco, es el momento de localizar a las autoridades que tengan la “titularidad” de esos símbolos.
En el caso de la estatua de Franco, la titularidad “no es municipal”, indicó, pero la Ciudad tiene que averiguar a quién pertenece.
Sobre la simbología del régimen que exista en cuarteles militares, Ranz subrayó que “corresponde al Ministerio de Defensa” retirar esos símbolos. El letrado ha llevado casos por toda España. “Me he encontrado situaciones en las que me dicen que son donaciones de particulares”, destacó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…