El consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, se reunió este pasado martes con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied). Durante el encuentro se trataron temas de extraordinaria importancia para Melilla y su desarrollo, como es la adquisición de una parcela del Cuartel de Santiago, de la calle Infantería y la intención de hacerse con el acuartelamiento de Pajares.
Mediante esta reunión, la Ciudad Autónoma ha acordado la adquisición de una parcela de 8.809 metros cuadrados del Cuartel de Santiago, fruto del convenio que se firmó en su día con el Ministerio de Defensa. Gracias a este acuerdo, el Gobierno local poseerá el 100% de este espacio y, de esta manera, acelerar todo el desarrollo de esa zona.
El proyecto que tiene entre manos la Ciudad para esta parcela es construir un gran parque público que albergue viviendas de protección oficial, espacios libres y un pabellón polideportivo y polivalente. “Son actuaciones muy importantes para el conjunto de la ciudad y especialmente para esa zona de Melilla que va a haber mejorada sus infraestructuras de manera considerable”.
Por otro lado, durante la reunión con Invied se puso sobre la mesa el estado de ejecución –ya prácticamente terminado– de todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el Gabriel de Morales.
El consejero de Fomento ha recordado que durante la última legislatura del Partido Popular, el Gobierno local hizo “un esfuerzo importante por desarrollar toda la zona” y “adelantar el importe necesario para urbanizar”, lo que ha permitido construir el CEIP Encarna León y posteriormente construir viviendas de protección oficial.
Marín ha criticado la postura de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por su falta de “modestia” al no haber agradecido ni una pizca la “brillante gestión” del Gobierno de Imbroda para que el Encarna León se haya podido construir e inaugurar.
Para ello, en aquel momento, la Ciudad invirtió cuatro millones de euros para urbanizar el Gabriel de Morales, un importe que Invied le tiene que retornar. Y ahora, lo que más conviene, “son terrenos para poder llevar a cabo viviendas de protección oficial”, explica. Por este motivo, ese importe se compensará con la adquisición de más metros cuadrados de terrenos.
Por otro lado, también se acordó la adquisición de las distintas parcelas que se encuentran en la calle Infantería, situada entre la Mezquita Central y el Cuartel de Santiago. Son viviendas mayoritariamente en desuso que el Gobierno local quiere desarrollar creando espacios libres para los vecinos y comercios de la zona que puedan aprovecharse de ello. Esta actuación entra dentro del proyecto de rehabilitación de la zona del Rastro.
Además de estas dos importantes cuestiones, el encuentro permitió que Miguel Marín pusiera sobre la mesa el “agravio comparativo” que el Ministerio de Defensa cometió contra nuestra ciudad cuando cedió algunos de sus terrenos a Ceuta, por 69 millones de euros, y a Melilla, por 10 millones de euros. “Es realmente un agravio que no entendemos y que el anterior Gobierno no supo o no quiso defender”, lamenta el consejero.
Así, puso en valor el trato “discriminatorio” que ha recibido Melilla en comparación con Ceuta, algo que el Ejecutivo local no va a permitir. Por ello exigirá que el convenio que se va a firmar entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio se modifique para incorporar otros acuartelamientos antiguos y en desuso que son propiedad de Defensa con el fin de “paliar” ese “agravio comparativo” que se produjo.
Entre esos espacios que el Gobierno local quiere adquirir se encuentran el acuartelamiento de Pajares y otras parcelas pequeñas cercanas a la carretera de Hidum que permitirían el desarrollo de nuevos espacios, viviendas y zonas verdes.
Asimismo, recuerda Miguel Marin que aunque esta es una buena actuación por parte del Ministerio de Defensa, tampoco es “la panacea” porque son terrenos que la Ciudad no podrá aprovechar hasta dentro de unos cuatro años. Y a eso se le suma la “injusticia” de que se han cedido a nuestra ciudad por 10 millones de euros. “En cualquier circunstancia, desde cualquier punto de vista, desde cualquier prisma, es injusto”, concluyó.