Categorías: Política

La Ciudad actuará por la vía legal y diplomática contra el corte de agua de Trara y Yasinen

Aunque su incidencia sólo afecta al suministro de algunas fuentes , el Gobierno local considera un “delito” la actuación del alcalde de Beni-Enzar contra propiedades de Melilla. El PP lLa Ciudad actuará en los ámbitos jurídicos y diplomáticos para recuperar los yacimientos de Yasinen y Trara tal cual se venían disfrutando con anterioridad a la acción del alcalde de Beni-Enzar, Yahía Yahía, quien respaldado también por el de la pedanía de Beni-Chicar, expulsó el viernes tarde, de las concesiones a Melilla en la citadas zonas del Marruecos cercano, a los empleados de nuestra Ciudad Autónoma encargados de custodiar las instalaciones propiedad de nuestro municipio en ambos lugares.
El presidente Imbroda, tras pedir nuevamente a Marruecos “sensatez” y hacer extensivo su llamamiento a “organizaciones oficiales o paraoficiales y por tanto dirigidas”, deseó que cese la “provocación” marroquí respecto de nuestro país y reiteró que las relaciones entre España y Marruecos deben ser buenas “pero también de plena lealtad entre ambos países”.
Por tal motivo, no sólo calificó de “provocación innecesaria” la declaración de la Cámara de Representantes de Marruecos, solicitando al Gobierno de Abbas El Fassi que se replantee las relaciones con nuestra Nación e inicie una ofensiva para la “recuperación” de Ceuta y Melilla, sino que calificó de acto delictivo, conforme a la legislación Penal, el acto del alcalde de Beni-Enzar, Yahía Yahía, de intentar cortar el suministro a Melilla.
“Es un delincuente para la Justicia española pero además demuestra tener muy bajos instintos porque es totalmente falto de moral el intentar dejar sin agua a una ciudad, cuando el agua es el bien más preciado para la vida”.

Nula incidencia

No obstante, Imbroda señaló que la incidencia de la medida, que ayer aún no había hecho efecto en las fuentes que se nutren del agua de los manantiales de Trara y Yasinen, pueda tener alguna repercusión de calado en Melilla, “porque desde hace ya años el agua que nutre nuestra red pública es en un 95% de origen melillense”. “Afortunadamente –añadió- estamos preparados y por ello no pueden hacer ningún daño a la ciudad”.
Aún así, subrayó que las concesiones sobre esos yacimientos son muy antiguas y son propiedad melillense, por las que se paga a empleados y en las que se hacen obras para su mantenimiento con cargo a las arcas locales. “Vamos a instar al delegado del Gobierno para que actúe a través del abogado del Estado, pero también vamos a recurrir al Ministerio de Exteriores para que lo denuncie ante las autoridades marroquíes,  y a utilizar las acciones legales que nos amparen en Derecho para retornar la situación al estado anterior a ese disparate que además es un acto delictivo”.
Imbroda señaló en cualquier caso su confianza en que la vía diplomática permita que la situación se normalice, vuelva a su estado anterior y que los empleados “que se ganan la vida en esos yacimientos, propiedad de Melilla, puedan seguir con su trabajo”.
Por otra parte, valoró positivamente que se suspendiera la llamada marcha ‘Por la liberación de Ceuta’, prevista para ayer tarde, pero que no se llevó a efecto, según sus convocantes en Marruecos, por necesidades logísticas que aconsejaban retrasar su convocatoria, aunque en realidad se anunció a bombo y platillo para finalmente suscitar escaso seguimiento.

Marcha  aplazada

La marcha sobre Ceuta se quedó en realidad en una concentración de personas que reclamaron en Rabat la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla, así como del Sahara Occidental, en una protesta que se restringió a la capital de Marruecos pese a que en principio iba a llegar hasta Ceuta.
El coordinador de la manifestación y secretario general de la Juventudes del Partido Progreso y Socialismo (PPS), Driss Reduani, explicó a Efe que se decidió aplazar la marcha desde la ciudad marroquí de Fnideq (norte) hasta Ceuta para "continuar con los esfuerzos humanos y logísticos de preparación".
Pese a ello, cerca de cien personas se congregaron frente a la sede del Instituto Cervantes en Rabat para corear eslóganes en los que criticaban la actitud española hacia el Sahara Occidental, en especial la del Partido Popular.
"Ceuta, Melilla y el Sahara marroquíes" o "Con mi alma, mi corazón y mi sangre defenderé Ceuta" fueron algunas de las consignas repetidas por los asistentes, que desarrollaron su protesta de manera pacífica y festiva.
Reduani manifestó que los motivos de la protesta son "reivindicar la independencia de Ceuta, Melilla y el resto de territorios ocupados por España, pedir el respeto a los derechos de los marroquíes que viven en ellos y apelar a las fuerzas vivas en España que militen por el derecho de los pueblos a su integridad".
Para este activista, que organizó la protesta con la colaboración de las juventudes de otros partidos y asociaciones de la sociedad civil, existe "un desequilibrio en las relaciones entre España y Marruecos", aunque mostró su confianza en que los desencuentros "no vayan más lejos", porque "interesa que los países se entiendan".
La abortada marcha de ayer se quedó en la pequeña concentración reseñada después de que un día antes la Cámara de Representantes marroquí instara al Gobierno de su país a "revaluar globalmente" el conjunto de su relación con España y, más concretamente, a "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla”, según publicó ‘El País’ digital.
Cámara marroquí

La Cámara de Representantes (cámara baja) se reunió urgentemente el viernes por la noche para responder a la moción aprobada el jueves, por unanimidad, por el Congreso de los Diputados de España en la que se pedía al Ejecutivo de Zapatero que "condenase los incidentes violentos" ocurridos el 8 de noviembre en El Aaiún.
Al término de la sesión, la Cámara de Representantes hizo público un comunicado en el que hacía "un llamamiento al Gobierno (marroquí) para que proceda, lo más rápidamente posible, a una revisión y a una reevaluación global de las relaciones hispano-marroquíes con el conjunto de las instituciones y en todos los niveles" incluido el de "seguridad", es decir, la cooperación antiterrorista.
El Gobierno ya se había adelantado a los deseos de los diputados. El mismo jueves por la tarde el portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, hizo una declaración, tras el Consejo de Ministros, en la que anunció esa revisión en respuesta a la moción "antimarroquí" adoptada por el Congreso español, señalaba ‘El País digital’ en su edición de ayer.
El texto justifica también la prohibición hecha a los periodistas, sobre todo españoles, de viajar al Sáhara Occidental. Solo podrán acceder aquellos que sean "objetivos", dice textualmente.
En círculos diplomáticos españoles, añadía el mismo diario,  se confíaba si embargo en que la reacción marroquí a la resolución del Congreso, muy parecida a la que aprobó la semana pasada la Eurocámara, "se quede a nivel de parlamentos”.
El País también recordaba que Mohamed VI, en sus once años de reinado, ha reclamado con menor intensidad Melilla y Ceuta que su padre Hassan II y que, por el contrario, ha dedicado muchos más esfuerzos al desarrollo económico del norte de su país y, sobre todo, de los alrededores de nuestras dos ciudades autónomas, que fueron las capitales económicas del norte del país durante la etapa del Protectorado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace