El lunes o el martes está previsto que Imbroda contacte con el ministro de Hacienda para hablar de los 11,9 millones
La Ciudad ultimó ayer el borrador del protocolo que va a firmar con el Gobierno central para costear los daños del terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter que sufrió Melilla el pasado 25 de enero. Ahora está a la espera de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diga cómo pagará las ayudas.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envió el pasado jueves el borrador de este texto para que el Gobierno local lo analice. “Diremos si nos parece que está mal, regular o bien y lo que se puede arreglar”, añadió.
En concreto, el Ejecutivo de Imbroda se reunió ayer a las 13:30 horas para debatir este texto. Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente son las que iban a dirigir esta mesa de trabajo.
De vuelta a Madrid
Por otro lado, el presidente de la Ciudad indicó que enviarían de nuevo este borrador a Madrid ayer por la tarde o esta misma mañana para que el Ejecutivo central pueda echarle un vistazo.
El próximo trámite será el lunes o el martes cuando Imbroda llame al ministro de Hacienda para que le comente cuál será el camino a seguir a partir de este punto.
El Consejo de Ministros escogió la fórmula del protocolo entre ambas administraciones en lugar de un real decreto porque de esta forma llegarán antes las ayudas para paliar los daños del seísmo. En concreto, se destinará a Melilla 11,9 millones de euros. Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su visita a la ciudad el viernes y sábado 29 y 30 de enero.
Durante la visita de García-Margallo, el presidente de la Ciudad subrayó que el Gobierno central había dado una respuesta muy rápida ante la crisis que vivió la ciudad el pasado por el terremoto.
Además, Imbroda destacó que se estaban llevando a cabo todos los pasos para que las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados por el seísmo.
Las ayudas
Por otro lado, desde la Delegación de Gobierno informaron a El Faro el pasado martes que se habían retirado 1.000 solicitudes de ayudas de Protección de Civil. Sin embargo, sólo 89 se han entregado con todos los documentos. El jueves 25 finaliza el plazo para presentar las peticiones.