Su portavoz, Samir Mohamed Tieb, anunció que las familias celebrarán hoy a las 11:00 una concentración a las puertas de los juzgados como medida de presión.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) se ha hecho eco de las muertes de Fuad Kaddur y de Ahmed El Founti, naturales de la ciudad y fallecidos en cárceles de la península en las últimas semanas. Así, el portavoz de la CIM, Samir Tieb, señaló ante los medios de comunicación que pedirán “justicia” para las familias afectadas, y que incluso barajan llevar el caso a los tribunales.
En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los padres de los dos fallecidos, Tieb aseguró no entender “como han sucedido dos tragedias tan similares en tan poco tiempo”, las cuales son a su parecer más graves si tenemos en cuenta que acaecieron en centros penitenciarios, ya que “se supone que las cárceles son seguras”.
Además, señaló que las versiones sobre los fallecimientos que ofrecen desde Instituciones Penitenciarias son “surrealistas y poco creíbles”, por lo que entienden que es necesario exigir “una profunda investigación” al Ministerio de Justicia.
Peor han sentado entre los familiares las manifestaciones vertidas desde el sindicato de funcionarios de prisiones, Acaip, donde afirmaron “que actuaban así en busca de una indemnización económica”. Tales palabras merecieron el calificativo de “impresentables” por parte de Tieb, quien no dudó en tacharlas de “fuera de lugar”.
Así las cosas, la CIM y las familias de los fallecidos anunciaron que hoy a las 11:00 horas se personarán en las Torres del V Centenario para realizar una concentración. No obstante, señalaron que si esta medida no surte efecto se tomarán otras iniciativas, e incluso planean celebrar una manifestación por las calles de Melilla.
Dos tragedias
La primera de las muertes fue la de Fuad Kaddur, quien según fuentes oficiales falleció el pasado 25 de febrero en la cárcel gaditana del ‘Puerto de Santa María III’, ha consecuencia de quedar atrapado por la puerta automática de su celda, la cual le produjo la muerte por asfixia.
La polémica comenzó cuando la familia desveló que, al parecer, el preso estaba amenazado de muerte por uno de los funcionarios de la prisión. Además, afirman que el cadáver presentaba heridas que no podían haber sido provocadas por la presión de la puerta, como diversos hematomas en los brazos, los riñones y el hígado “destrozados” y fuertes golpes en la cabeza.
“Todo indican que los sujetaron para que alguien le pegara”, lamentaba su padre, Mustafa Kaddur, quien además aseguró que su hijo había solicitado protección, ya que temía por su vida, y sin embargo “lo trasladaron una celda donde apenas se podía ver algo con las cámaras de seguridad”.
El segundo caso es el de Ahmed El Founti, fallecido en la cárcel de Alhaurín de la Torre el pasado 25 de febrero a consecuencia de la “ingesta de sustancias psicotrópicas”, según fuentes oficiales. La familia afirma que su El Founti fue utilizado como ‘correo’ para introducir drogas en la penitenciaria, por lo que exigen que se depuren responsabilidades. “No se puede permitir que algo así se repita, ¿cómo se planea introducir droga en una cárcel?”, añadió su padre.
Además, afirman que desde el centro penitenciario entorpecieron el traslado del cuerpo a Melilla, y que insistieron en enterrarlo en Málaga. “Tan sólo me ofrecieron mil euros para traer el cuerpo de mi hijo a su ciudad, cuando los gastos son seis veces mayores”, lamentó su progenitor.
Así pues, ambas familias tan sólo exigen una cosa; “justicia”, y no dudan en afirmar que tomarán las medidas que sean necesarias para que se esclarezca lo ocurrido en ambas cárceles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…