Es tiempo de paz, tranquilidad y familia. Miles de melillenses se preparan ya para la celebración del Aid El Kebir, una de las festividades más importantes de la comunidad musulmana. El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, aseguró ayer que lo importante ahora es que la oración del lunes se lleve a cabo en una atmósfera de paz. Recalcó Mohamed que cada persona ha podido decidir cómo celebrar la Pascua Grande libremente, pero insistió en que son tiempos de paz como señal de respeto a Dios.
El presidente de la CIM tiene claro que no es momento de confrontación. Mohamed evitó entrar a analizar toda la polémica que este año ha rodeado la celebración de la Fiesta del Sacrificio por la prohibición de la entrada de borregos marroquíes a nuestra ciudad. El máximo representante de la Comisión Islámica se limitó a recalcar que lo realmente importante ahora son los valores que rodean al Islam y a esta festividad.
Todo está preparado ya para que el lunes a partir de las 9 de la mañana miles de personas se reúnan un año más en la explanada de la Legión para el rezo previo al sacrificio. Este año será el imán de la Mezquita de los Pinares el encargado de dirigirse a los melillenses en un discurso en el que se recordará la historia de Abraham. Como suplente, estará el imán de la Mezquita de La Cañada.
Mohamed apuntó que a diferencia de otros años en los que el discurso ha sido también en español, en esta ocasión será en árabe y tamazight. Explicó que esto depende de la persona que se encargue de dirigirse a los ciudadanos y señaló que ésta va cambiando para dar satisfacción a toda la comunidad musulmana melillense.
El presidente de la CIM explicó que el auténtico rito de esta fiesta es el que hacen los peregrinos que estos días van a La Meca, aunque señaló que en nuestra ciudad, al igual que en otras muchas, se hace una representación de esa tradición milenaria.
Cultivar la paz es la clave de esta festividad musulmana, porque ésta es la forma de obedecer el mandato de Dios. Mohamed insistió en que lo importante en estas fechas es un clima de tranquilidad, de purificación y de acercamiento a Dios con el máximo respeto. Son momentos para compartir con la familia, en los que hay que evitar todo tipo de confrontaciones y polémicas, ya que éstas se encuentran totalmente contrapuestas al espíritu que marca esta festividad.
Sea cual sea la decisión que los musulmanes melillenses hayan tomado sobre el sacrificio. Tanto si han optado por adquirir un cordero de la península, como si se han marchado a Marruecos a celebrar la festividad o han elegido donar el dinero para personas necesitadas, todos tienen el mismo mandato que cumplir, vivir unos días en los que la paz sea la protagonista absoluta.
Los melillenses se preparan ya para vivir esta fiesta en familia y disfrutar de una de las tradiciones más importantes para esta comunidad sin que nada perturbe la celebración.
El presidente de la CIM aprovechó que para desear a todos los musulmanes de Melilla que tengan un Aid El Kebir tranquilo, que al final es lo realmente importante en esta fecha.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…