El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed, respondió ayer, en declaraciones a El Faro, a las palabras del presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, quien preguntó por qué los imanes de la ciudad tenían que venir desde Marruecos y no eran los españoles musulmanes los que dirigían el rezo oficial que se celebra cada viernes en las mezquitas. En este sentido, Mohamed respondió que llevan “años reclamando que se formen imanes en Melilla” para no depender de los 14 guías religiosos procedentes de Marruecos que actualmente ofrecen cada semana el rezo en la ciudad.
Mohamed responsabilizó a la Ciudad de la ausencia de imanes locales. “No tenemos suficiente presupuesto para costear el aprendizaje de personas que quieran liderar el rezo”, manifestó. Según el portavoz de la CIM, la subvención que reciben actualmente, 120.000 euros, da únicamente para “rufitos, chicles y chupa chups”. A su juicio tendrían que recibir entre 400.000 y 500.000 euros para cubrir todas las necesidades de la comisión, incluida la formación de imanes.
“Desde hace 10 años estamos pidiendo que se enseñe a los musulmanes de Melilla a impartir el rezo y así contar con nuestros propios imanes”, dijo. En este sentido, explicó que esta formación tendría una duración de entre tres y cuatro años y que ya tienen localizado a un especialista en el Islam que podría instruir a aquellos hombres que quieran convertirse en imanes. “Si el Ejecutivo local nos hubiese hecho caso desde un principio, ahora contaríamos con varios profesionales”, explicó.
El portavoz de la comisión indicó que espera que pronto puedan tener una reunión con los principales responsables del Gobierno local para que “escuchen sus peticiones”, ya que cree que “hace tiempo” dejaron “huérfana a la comunidad musulmana”. “No deben olvidar que representamos el 60% de la población”, espetó.
Velo islámico
En otro orden de cosas, Mohamed criticó la “ignorancia” del presidente de la Ciudad sobre el uso del velo islámico. “Si defiende las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien no tiene ni idea del Islam, muestra que él tampoco tiene mucho conocimiento. “Las mujeres que se cubren el pelo con un velo lo hacen por convicción y no por imposición”, señaló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…