La asociación religiosa denuncia además que las autoridades marroquíes en los pasos fronterizos dan un trato “vejatorio” a los melillenses que pasan a Marruecos.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) arremetió ayer contra el delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, a quien criticó su “desastrosa” gestión sobre la frontera con Marruecos. Su portavoz, Samir Mohamed Tieb, afirmó que son múltiples las quejas de los melillenses a causa de las horas de espera que tienen que “sufrir” tanto para entrar en Marruecos como para entrar en Melilla.
Mohamed Tieb aseguró que pasar la frontera desde Marruecos a la ciudad es una “pesadilla” para los melillenses que han disfrutado del fin de semana en el país vecino, llegando a esperar hasta tres horas de cola. Es por ello, que acusó a Claret de no haberse preocupado “nunca” por el funcionamiento de la frontera ni por “saber qué está pasando”. En este sentido, el portavoz de la CIM recordó que el anterior responsable gubernativo, Gregorio Escobar, tenía una mayor preocupación por la frontera y que los melillenses “sólo tenían que esperar una hora, no tres como está sucediendo ahora”.
Además, la parte de la frontera controlada por las autoridades marroquíes también ha suscitado las reiteradas quejas de los melillenses, de las que la Comisión Islámica de Melilla también se hizo eco ayer.
En esas quejas, explicó Mohamed Tieb, los melillenses aseguran recibir “un trato indigno y vejatorio” en el paso fronterizo de Beni–Enzar, en el que, según el portavoz de la CIM, reina el “caos y el desorden”. Por ello, aseguró que la entidad no descarta ponerse en contacto con las instancias reales marroquíes para que den una solución a esta situación.
Mohamed Tieb reconoció que las obras que se han efectuado en la frontera de Beni–Enzar, habilitando más carriles para los vehículos, dan una imagen “del Marruecos que avanza hacia la modernidad”, pero que las autoridades marroquíes que allí realizan su labor hacen “todo lo contrario”. “La frontera de Beni–Enzar da la imagen de un país atrasado y anticuado. Nada tiene que ver esta frontera, que es la puerta de Europa, con el Marruecos de la prosperidad y la modernidad. Es caótico y desesperante”, razonó Mohamed Tieb.
Polémica por la tramitación del papel verde
El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, informó ayer de una serie de peticiones que han realizado al Gobierno de Marruecos para que cese el trato “injusto y vejatorio” que los melillenses reciben a la hora de tramitar y renovar el papel verde de sus vehículos. Entre las peticiones que hacen al nuevo Gobierno alauita, Mohamed Tieb solicitó que se dé un “trato digno” a los melillenses que tramitan este documento, que les permite circular por Marruecos con sus vehículos; pidió que exista una sola oficina para tramitar y renovar el papel verde; solicitó que en ese documento se puedan incluir hasta dos coches, teniendo en cuenta que los melillenses poseen dos vehículos por familia; pidió que la renovación del papel verde sea una vez al año y no cada seis meses como está establecido hasta ahora y propuso que en el mismo documento pueda figurar un familiar del titular del coche para que éste también pueda circular por Marruecos. Asimismo, solicitan un carril exclusivo para los vehículos de melillenses en Beni–Enzar.