No obstante, desde la comisión apuntan que el caso de Madrid no afectará a Melilla.
El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed, calificó ayer de injusticia el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid que da la razón a un colegio que impidió a una alumna llevar velo en clase por incumplir las normas internas del centro.
Según se recoge en la sentencia, “no cabe hablar de vulneración del principio de dignidad de la persona por el hecho de prohibirle ir a clase con la cabeza cubierta”. Además, en el fallo se apunta que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “ha venido reconociendo de forma pacífica y reiterada que la prohibición del velo islámico en el ámbito educativo no implica una vulneración del derecho a la libertad religiosa”.
Así, Mohamed apuntó, en declaraciones a El Faro, que la sentencia vulnera derechos fundamentales y que se trata de una decisión “tomada a la ligera”. No obstante, el portavoz de la CIM, señaló que en Melilla está muy asumido el uso del ‘hiyab’ y que no creen que el fallo afecte en la ciudad.
Mohamed aseguró que en la ciudad autónoma hace “muchos años” que el uso del velo está totalmente “normalizado” y que no es probable que este tipo de problemas llegue aquí.
En este sentido, el portavoz de la CIM insistió en que el uso del velo forma parte de la indumentaria islámica y que las mujeres que deciden llevarlo lo hacen por “convicción y no por imposición”.
Así, destacó que con esta decisión judicial se va en contra de la libertad de estas niñas para elegir lo que quieran llevar, por lo que se trata de un fallo “lamentable y desafortunado”, en opinión de Mohamed.
El portavoz de la CIM señaló que sería diferente si se tratara de otro tipo de indumentaria como el ‘burka’ con el que la mujer va totalmente cubierta. Mohamed insistió en que hay que respetar que cada mujer vaya vestida como quiera, sea cual sea su cultura o su religión, sin que haya imposiciones.
El caso del colegio de Madrid, en el que se impidió a Najwa Malha ir a clase con el velo islámico, se remonta a la primavera de 2010, cuando el colegio Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, impidió a la niña entrar a clase en base a la normativa que prohíbe a los estudiantes del centro acudir a las aulas con gorras o alguna prenda que cubra la cabeza.
La familia de la joven recurrió entonces la resolución del viceconsejero de Organización Educativa de la Comunicad de MAdrid que confirmaba la sanción, pero el recurso ha sido ahora desestimado por el Juzgado, aunque la familia asegura que volverá a recurrir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…