La entidad hace un positivo balance de las actividades y ciclos de formación que han realizado durante este 2011.
A poco de cerrar el 2011 el portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, hacía un positivo balance de lo que ha sido la actividad de la entidad religiosa no sin antes poner de relieve los asuntos pendientes para este 2012. La polémica y problemática en la frontera de Melilla con Marruecos es uno de ellos y dijo confiar en que el nuevo delegado del Gobierno en la ciudad –Abdelmalik El Barkani tomará posesión de su cargo en la mañana de hoy– dé una solución a los problemas en la frontera.
Mohamed Tieb dijo, en declaraciones a El Faro, tener una “gran esperanza” en que el nuevo delegado del Gobierno maneje la problemática fronteriza mejor que el delegado saliente, Antonio María Claret, con quien la entidad religiosa ha sido durante casi un año muy crítica con su gestión, por ejemplo, en las multas que se imponen a melillenses que pretenden pasar a la ciudad con productos cárnicos y láctos de Marruecos. “Nos reafirmamos en nuestra postura y que nadie piense que lo hemos aparcado. Los melillenses no somos traficantes y el delegado lo único que ha demostrado estos meses es un profundo desconocimiento de la realidad y las costumbres de los melillenses”, afirmó. Además, recordó que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) también ha realizado sus críticas en este sentido, sobre el desconocimiento de la realidad de la frontera. Denuncias a las que Mohamed Tieb dijo sumarse.
Antes de conocer el nombre del nuevo delegado del Gobierno en Melilla, el portavoz de la Comisión Islámica manifestó su deseo de que éste fuera natural de la ciudad, lo que supondría una ventaja para favorecer la convivencia no solamente en la ciudad sino también con el país vecino.
La fluidez en los pasos fronterizos es otro de los problemas a los que el nuevo delegado tendrá que hacer frente, según la CIM, ya que en las últimas semanas se han producido colas de espera de varias horas para entrar en la ciudad.
No obstante, la escasa fluidez en la frontera también la achaca la CIM a las autoridades marroquíes. A ellas también las criticó Mohamed Tieb a causa del largo tiempo que deben pasar los melillenses en la oficina de aduanas para la tramitación y renovación del papel verde. Aún están pendientes de una reunión con el responsable marroquí al respecto, pero el portavoz de la entidad se mostró optimista a la hora de llegar a un acuerdo.
Por último, el portavoz de la Comisión Islámica no pudo más que hacer un balance positivo de la actividad de la entidad con ocho ciclos de conferencias de formación celebrados en su sede, en el Tiro Nacional, con gran éxito de asistencia y participación.
Además, anunció que la CIM está estudiando celebrar dos Congresos Internacionales anuales debido al éxito que han tenido en los últimos años y la alta demanda de jóvenes musulmanes que quieren participar.