Sociedad

La CIM asegura que en Melilla no hay riesgo de que lleguen imanes radicales

  • El presidente de la entidad no considera “normal” que se quieran saber los antecedentes penales de los clérigos

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que no existe riesgo de que las mezquitas de nuestra ciudad sean ocupadas por imanes radicales. De este modo, trata de acabar con la alarma social que se ha podido generar a raíz de que se haya conocido que el imán de Ripoll (Girona) supuestamente reclutó y adoctrinó al grupo de jóvenes de la misma localidad que atentaron en Cataluña.

El presidente de la CIM explicó que los 32 imanes de nuestra ciudad que se encargan de impartirlos sermones en las mezquitas y de liderar los rezos de cada viernes proceden de Marruecos. Según Mohamed todos son sometidos a “estrictos controles” para garantizar que han adquirido las “mejores competencias”. “Recibimos los imanes que nos envía el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos y sabemos que antes de llegar a Melilla pasan por numerosos filtros”, señaló.

Por tanto, Mohamed asegura que en Melilla “sobra” que se haga un seguimiento a los imanes, tal y como lo ha solicitado la Comisión Islámica de España. Ésta ha pedido “más interlocución” con la administración española para conocer los posibles antecedentes penales de los clérigos a los que se va contratar para las mezquitas de nuestro país.

De este modo, se pretenden evitar situaciones como la del imán de Ripoll, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Llevaba más de un año trabajando en la mezquita de este municipio, donde no sabían que había estado cuatro años en la cárcel.

Mohamed cree que esta medida “no es normal”, aunque subraya que dada la “situación excepcional” en la que nos encontramos, podría ser una opción para evitar que los fieles acaben siendo manipulados por personas que difunden mensajes “que nada tienen que ver con el Islam”.

Formar a imanes

Otra propuesta para garantizar que los guías religiosos impartan valores propios del Islam es, según el presidente de la CIM, la creación de una universidad islámica en España para formar a los clérigos. No obstante, reconoce que de momento se trata de una opción “poco factible”. “A corto plazo no se va a hacer”, manifestó.

Por tanto, prefiere que sea Marruecos la que siga enviando a Melilla sus imanes. Mohamed destacó que la Comisión Islámica de nuestra ciudad imparte continuamente talleres para que los clérigos conozcan las costumbres de la sociedad española, así como su marco legal. “De este modo, también les hacemos un seguimiento y podemos detectar si hay un comportamiento extraño o sospechoso”, sentenció.

Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el atentado de Barcelona

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace