Categorías: Política

La CIM apoya la manifestación de VIAS y pide que no se compren borregos peninsulares

 La Junta Directiva de esta entidad llama a los melillenses a participar en la concentración de mañana organizada por la ONG para protestar contra la prohibición de paso de los corderos.

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) “apoya y anima a participar a los melillenses a la concentración” organizada por Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS). Así lo aseguró ayer esta entidad en un comunicado enviado por la tarde. En este escrito también “invita” a los ciudadanos a “no comprar” los corderos que se traigan de la península.  
Es una nota que no lleva a equívocos. Es contundente. La CIM llama a los melillenses a asistir a la protesta organizada por VIAS. Ya no hay dudas sobre su posición a pesar de que un día antes, el miércoles, el presidente de la Comisión, Driss Mohamed Amar, envió una carta en la que no aclaraba si apoyaba o no dicha concentración. En 24 horas la postura de la entidad es estar a favor de la protesta y va más allá animando a los ciudadanos a asistir.
Además, la CIM se moja y subraya en el pequeño texto enviado a los medios de comunicación que “invita” a los musulmanes a “no comprar” los corderos que se van a traer de la península “por falta de sensibilidad hacia las tradiciones de los musulmanes melillenses”. Asevera que en la última reunión de “la Junta Directiva” de la Comisión se aprobó esta decisión por “unanimidad”.
Sin embargo, un día antes el presidente de la CIM indicó en su carta que defendía la libertad para elegir por parte de las familias el cordero que desean.

¿Cambio de postura?
Driss Mohamed Amar aseguró en el escrito, que publicó ayer El Faro de forma íntegra y que envió el miércoles, que en la carta que envió a inicios de agosto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recogía unos argumentos que coinciden con los de la concentración de VIAS de mañana. Pero no aclaró si apoyaba o no esta concentración.
También éste comunicado del miércoles, Mohamed Amar, resaltó que las familias debían elegir el borrego para la fiesta. Asimismo, hizo un llamamiento en contra del boicot que algunos melillenses están realizando para que no se compren los corderos de la península. Además, indicó que en estas fechas no se puede difamar al prójimo.
En cambio, ayer el comunicado de la CIM “invita” a no comprar los borregos que se van a traer de otras zonas de España.
¿Hay un cambio de postura por parte de esta entidad? El Faro trató ayer de contactar con el presidente de la CIM y no fue posible abordar con él este tema.

El conflicto
No obstante, este periódico tuvo acceso a unas fuentes de la junta directiva de la Comisión Islámica que explicaron que no se había producido ningún cambio de opinión por parte de la CIM. Subrayaron que el escrito enviado por Driss Mohamed Amar el pasado miércoles recogía la posición de la entidad desde el principio de la prohibición de la entrada de borregos por la frontera. Una postura que se redactó en la carta enviada al delegado del Gobierno a inicios de agosto.
Sin embargo, según estas mismas fuentes, el “conflicto” que se ha creado alrededor de este tema ha llevado a la CIM a redactar el escrito enviado ayer a la prensa en el que pide la participación de los melillenses en la concentración de VIAS y que no compren borregos peninsulares.
Indicaron estas fuentes consultadas por El Faro que la situación había cambiado y no la posición de la Comisión.
Asimismo, criticaron que algunos partidos políticos, como el PP, y el delegado del Gobierno hayan cogido declaraciones del presidente de la CIM para justificar sus argumentos, cuando Driss Mohamed Amar “nunca ha estado del lado de nadie pero sí a favor del interés general de los musulmanes melillenses”.

Faltó a la reunión
Pero frente a estos argumentos, otra fuente de la junta directiva de la CIM afirmaron ayer a este periódico que fue el lunes pasado cuando se tomó la decisión de que se iba a apoyar la concentración de VIAS.
Indicaron que Mohamed Amar no asistió a la reunión del lunes de la junta directiva, aunque estaba invitado.
Estas mismas fuentes de la junta directiva explican que ayer redactaron el escrito en el que describen su posición porque el presidente de la CIM no lo había aclarado y faltaba un día para dicha concentración.
Es más, estas fuentes subrayaron que fue hace un mes cuando se aprobó en este órgano de la comisión que se invitara a los musulmanes a no comprar el borrego de la península porque no forma parte de la tradición. Sin embargo, indicaron que el presidente de la CIM no había comentado nada de este tema en sus declaraciones a la prensa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace