La CIM: “Es un agravio. Están boicoteando la fiesta más importante de los musulmanes”

  • El presidente de la CIM insiste en que los borregos que vienen a Melilla no tienen el sello del Instituto Halal de Junta Islámica. Lamenta que se haya enfocado el tema desde un punto de vista político

“El agravio es monumental. Estamos hablando de boicotear la fiesta más importante de los musulmanes”. Así lo aseguró ayer el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed, que aseguró que existe un gran descontento entre los melillenses por las trabas que se han puesto a la compra de borregos marroquíes para el Aid El Kebir. Mohamed consideró, en declaraciones a El Faro, que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tenían una responsabilidad y no han cumplido con su tarea.

Mohamed lamentó que el asunto se haya enfocado desde el punto de vista político, en lugar de tener en cuenta el sentir de los melillenses. El responsable de la CIM aseguró que él ha intentado mediar y apostar por el diálogo, pero que desde la Administración no ha encontrado ninguna disposición. “Aquí perdemos todos”, dijo, convencido de que esta situación no es buena para la ciudad.

La actitud del delegado

Mohamed consideró que el delegado del Gobierno no ha trabajado para buscar una solución a este asunto y dijo que lo único que ha hecho ha sido “poner palos en la rueda” para impedir que se pudiera aplicar la orden ministerial que permitía la entrada de los borregos del país vecino cumpliendo una serie de requisitos. “Esto son hechos objetivos, no valoraciones”, aseveró.

Intento de traer borregos

El presidente de la CIM recordó que acudieron al paso fronterizo de Beni Enzar para tratar de traer los corderos cumpliendo con todo lo que se establecía en la orden ministerial y se encontraron con el único impedimento de que no existía una explotación de destino a la que llevar a los animales, algo de lo que responsabilizó a la Administración, por no ponerla al servicio de los ciudadanos.

En cuanto al hecho de que la Comisión Islámica de España haya dicho, según el delegado del Gobierno, que los corderos de la península sí tienen certificado Halal, Dris Mohamed explicó que esta afirmación es cierta, pero la suya también. El presidente de la CIM precisó que este organismo habla de los animales que ellos analizan, pero dijo que los que han llegado a Melilla no cuenta con este sello de garantía.

El presidente de la CIM insistió en que por su parte siempre ha tratado de apostar por el diálogo para buscar una solución a este asunto, pero dijo que no se ha encontrado con una respuesta proactiva por parte de la Delegación ni de la Ciudad. Aseguró que el sentir de gran parte de la ciudadanía es de descontento porque se sienten perjudicados y recordó la importancia que tiene para los musulmanes la celebración del Aid El Kebir.

Hay que señalar que el delegado del Gobierno acusó este lunes al máximo responsable de la Comisión Islámica de haber dicho “barbaridades” sobre el asunto de la entrada de borregos de Marruecos y de haberse puesto del lado de las reivindicaciones del presidente de CpM, Mustafa Aberchán.

“Que los corderos no tengan el certificado Halal no significa que sean Haram”

Que los corderos no dispongan de Marca de Garantía Halal de Junta Islámica (MGHJI) no significa que se puedan calificar “en ningún caso” de Haram. Así lo afirma el Instituto Halal a través de una nota informativa trasmitida por la CIM (Comisión Islámica de Melilla). Asimismo, indica que se ofreció, previa solicitud de los interesados, a realizar una auditoria de ganaderías de procedencia y de cebaderos de Melilla, pero no ha se ha solicitado. La institución explica que no ha recibido ninguna solicitud para controlar y aplicar este sello de calidad ni por parte de los ganaderos, ni de los cebaderos de Melilla. Asimismo, indica que la Comisión Islámica de España no puede haber certificado los corderos, ya que la comisión técnica de esta entidad que se encarga de este análisis cuenta con miembros del Instituto Halal. Señala, eso sí, que la normativa española no permite que ningún animal pueda ser alimentado con piensos que proceden de rumiantes u otros animales. Por tanto, precisa que “la publicidad que se ha realizado cuestionando la correcta alimentación de estos animales en territorio español es incorrecta”. Además, indica que la certificación Halal, como cualquier otro sello de garantía y calidad, es voluntaria. Eso sí, señala que en España en estos momentos, aunque hay diferentes empresas que afirman certificar Halla, solo dos disponen de un procedimiento aprobado por el Registro Español de Patentes y Marcas, que son el propio Instituto Halal de Junta Islámica y el Halal Food Quality. “Cualquier otro procedimiento de certificación no reúne las mínimas garantías profesionales”, concluye.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace