Categorías: Editorial

La CIM, a favor de la víctimas y contra nadie

La situación por la que atraviesa una gran parte de la población de Siria y Egipto es dramática. Los conflictos internos en ambos países están provocando que sus habitantes se vean envueltos en situaciones inhumanas. Ante estos hechos, la Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha decidido movilizarse en apoyo de la víctimas de esos dos países para que la tragedia que sufren sirios y egipcios finalice cuanto antes. Asegura que ha presentado en la Delegación del Gobierno toda la documentación necesaria para llevar a cabo dicho acto.
En esta ocasión, a diferencia de anteriores concentraciones y manifestaciones, los responsables de la CIM no señalan a quiénes considera culpables del conflicto. Esta vez no hay ‘buenos’ y ‘malos’, unos papeles que habría que repartir entre los bandos enfrentados en ambos países, en todos los casos de confesión musulmana. En esta ocasión han quedado demostradas varias cosas. En primer lugar, que no es suficiente argumento las creencias religiosas de un colectivo para inclinarse por su causa política o para oponerse a ella. Además, resulta complicado apoyar de manera categórica a uno u otro de los contendientes porque en esos conflictos extremadamente enrevesados a lo largo de décadas cada uno de los bandos cuenta tanto con argumentos a favor como con acciones de las que avergonzarse.
Y finalmente, a los melillenses de buena fe, con independencia de si son musulmanes, cristianos, judíos, hindúes... sólo se les puede invitar a manifestar su apoyo a las víctimas de ese conflicto. No tiene ningún sentido reproducir o proyectar a nivel local enrevesados conflictos internacionales provocando enfrentamientos entre las distintas comunidades que conviven pacíficamente en nuestra ciudad ni entre los miembros de una de estas confesiones.
En esta ocasión, las circunstancias específicas de ambos conflictos, protagonizados exclusivamente por ciudadanos musulmanes, han obligado a la CIM a adoptar la postura más sensata: No decantarse por ningún bando, limitarse a mostrar su apoyo a las víctimas de ambos lados y reclamar la finalización cuanto antes de esos conflictos.
Además, el portavoz de esa entidad, Samir Mohamed Tieb, ha animado a participar en la concentración no sólo a la comunidad musulmana sino a todos los melillenses con independencia de sus creencias religiosas.
Ahora ya sólo falta que en posteriores actos de este tipo la CIM mantenga la línea de actuación que las circunstancias de los conflictos en Egipcio y Siria le han obligado a adoptar en la concentración que se propone llevar a cabo mañana. La religión no es una razón política en las sociedades desarrolladas ni un motivo para olvidar a las víctimas de uno u otro bando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace