-
Este año no se podrá cumplir con la tradición de donar un borrego a una familia necesitada
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Dris Mohamed Amar, aseguró ayer a El Faro que esperan que hoy participen en el rezo colectivo entre 8.000 y 10.000 personas. Se realizará en la explanada de La Legión a las 9:00 horas. La entidad pide a los ciudadanos que sean puntuales.
Mohamed Amar subrayó que se mantiene la convocatoria de la oración en esta zona, aunque la previsión es que mañana llueva. Explicó a El Faro que será a primera hora de la mañana cuando vean cómo ha amanecido el día. Si llueve y es complicado que se despeje a la hora del rezo, se cancelará esta oración colectiva. Las mezquitas estarán preparadas para acoger a los fieles en este caso.
El presidente de la CIM espera “salvar el rezo colectivo” para celebrar la Fiesta Grande.
Rememoró que una vez ya avisaron que iba a hacer temporal durante el rezo. Sin embargo, amaneció un día tranquilo y se pudo llevar a cabo sin problemas.
No habrá borrego
Mohamed Amar señaló que este año no se podrá cumplir con la tradición de donar un borrego a una familia con pocos recursos económicos. Afirmó que por coherencia, la comisión no iba a adquirir un cordero de la península para realizar ese regalo cuando ha participado en las protestas para que pasaran los borregos de Marruecos.
No obstante, indicó que ya buscarán la forma de hacer llegar a esta familia la donación.
Por otro lado, Mohamed Amar destacó que en esta fecha se están llevando a cabo varios ritos en La Meca. En este sentido, Efe informó de que casi dos millones de peregrinos se dirigieron ayer al monte Arafat, al este de La Meca, para hacer el ritual considerado como el momento culminante del ‘hach’ (peregrinación), en medio de fuertes medidas de seguridad y sin incidentes hasta el momento.
Los peregrinos, vestidos con ropas sencillas de color blanco sin costuras, hicieron el ritual Wuquf (estar de pie), que consiste en reflexionar y hacer súplicas a Dios, desde la madrugada hasta la puesta del sol, en el monte donde la tradición musulmana relata que el profeta Mahoma pronunció su último sermón hace catorce siglos.
Según las últimas cifras publicadas por la autoridad saudí para las Estadísticas, 1.970.226 musulmanes han acudido a las zonas sagradas para hacer el ‘hach’, entre ellos 123.000 saudíes.
Mientras los fieles se encuentran en Arafat, el Gobierno saudí aprovechó para cambiar la ‘Kisua’, o tela que cubre la ‘Kaaba’, el cubículo en la que se encuentra la piedra negra que los musulmanes consideran un pedazo del paraíso, indicó Efe.