Categorías: Sucesos y Seguridad

La cifra de mujeres maltratadas en riesgo ‘alto’ se reduce a la mitad en Melilla desde el 2007

El 2014 ha cerrado con dos víctimas en esta situación, frente a las 4 de hace siete años l En la ciudad hay 113 casos activos

La cifra de víctimas de  maltrato con riesgo alto en Melilla se ha reducido a la mitad en los últimos siete años. Según los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en nuestra ciudad había a 31 de diciembre del 2007 cuatro mujeres con protección cuyos casos eran considerados de riesgo alto. Al finalizar este ejercicio la cifra se ha reducido a dos. La información se extrae de una respuesta del Gobierno a una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.
Las cifras facilitadas por el Ejecutivo central indican que en 2007 había un total de 191 casos “activos” dentro del sistema Viogén en nuestra ciudad. De éstos, en la mayoría no se apreció riesgo (96), mientras que en 48 el riesgo al que se enfrentaban las mujeres era bajo y en 43 era medio. El número de casos era muy superior al registrado en Ceuta, donde se produjeron 75.
A final de este año el número de casos “activos” se había reducido considerablemente respecto a los datos de 2007. En concreto, había registrados 113. En 38 de estas situaciones de maltrato no se apreció riesgo, en 59 el riesgo era bajo, en catorce medio y en dos alto.
Además, en la información publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados se hace referencia también a casos analizados en el sistema Viogen, pero que estaban inactivos, En esta situación había 1.036 este año en nuestra ciudad.
Las cifras de Viogén indican que 2007 fue el ejercicio en el que más casos de violencia de género con nivel de riesgo alto se registraron en nuestra ciudad. En términos absolutos, 2008 con 281 casos de maltratos activos en este sistema es el año en el que más incidencias de este tipo se registraron desde que entró en funcionamiento Viogén.

Un sistema para coordinar
El sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior se puso en funcionamiento en julio de 2007. Sus objetivos son aglutinar las diferentes instituciones que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo al que se enfrenta las mujeres y realizar un seguimiento y protección de ellas en función del mismo y poner en marcha acciones preventivas emitiendo avisos y alertas cuando se detecte alguna incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
En el conjunto del país hay actualmente 55.273 casos activos en este sistema, de los que en 120 el riesgo estimado para las mujeres es muy alto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace