Está recuperando las planchas de hormigón que permiten una buena evacuación del agua en período de riadas.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) continúa con los trabajos de mejora y adecuación del cauce del Río de Oro, en el tramo comprendido desde el puente del Tesorillo hasta prácticamente la desembocadura.
En este sentido, las actuaciones comenzaron hace un mes aproximadamente y en principio se está recuperando la cubierta de hormigón del cauce, algo esencial para lograr una buena evacuación del agua en especial cuando se producen riadas.
Antes de ello, también se acondicionó el canal de evacuación de aguas ubicado en la zona central del cauce, como medida para evitar que se acumularan piedras y residuos que impidan el paso del agua.
Por otro lado, la cubierta de hormigón pretende evitar la acumulación de agua y el encharcamiento del río, en particular cuando la capa freática ha subido como consecuencia de las fuertes lluvias que comienzan en Melilla en el mes de octubre y que en los últimos años se han saldado con varias riadas e inundaciones en la ciudad.
Esta circunstancia ha hecho intervenir en varias ocasiones a la CHG debido a la acumulación de residuos sólidos, en particular piedras y algún vehículo que fue transportado por la corriente.
Estas actuaciones no han estado exentas de polémica debido a que desde la Ciudad Autónoma consideraban que la CHG debería haber actuado mucho antes. Así, la polémica surgió en el momento en que desde el Gobierno local entendían que la limpieza del cauce debería llevarla a cabo la CHG, circunstancia que fue matizada desde el área funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en la ciudad.
Así, esta entendía que tan sólo era de su responsabilidad retirar los residuos sólidos acumulados en el período de lluvias, es decir, las grandes piedras que la corriente suele acumular en la zona con las riadas.
El coste de las actuaciones que está llevando a cabo la CHG ascienden a los 500.000 euros aproximadamente, según comentó el director de Fomento de Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana.
En cuanto al plazo de finalización de la obra, se espera que antes de que comience el otoño esté terminada esta actuación, con el fin de tener preparado el cauce para recibir las fuertes lluvias que previsiblemente se producirán en esta época del año en Melilla, como suele ser habitual. Tras ello quedarán otras actuaciones.