El precio del agua en Melilla subiría ocho céntimos por metro cuadrado cada año.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé una subida del 3,3% anual en la factura del agua hasta 2015 en el ‘Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla’, aunque reconoce que este incremento no es “asumible” en los próximos tres años y sí recomienda su consecución de cara al año 2021 para la recuperación total de los costes en el abastecimiento de la ciudad de Melilla.
“Una subida en términos reales de un 3,3% anual acumulativo hasta 2015 es un límite máximo difícil de superar en las actuales condiciones, por lo que se dejaría para el periodo 2015–2021 la recuperación completa de costes”, afirma la CHG en el citado estudio.
En base a los datos de 2009, el precio del agua, de los más bajos del país, era de 0,88 euros por metro cúbico, pero la CHG estima que el precio actual de un consumidor ‘tipo’ está entorno a un euro y, según los datos de la OCU y de AEAS, de 2010, 1,04 euros por metro cúbico.
En ambos casos, la Confederación considera que no es “razonable si se tiene en cuenta que el coste de abastecimiento de la ciudad por las circunstancias geográficas y políticas es de los mayores de España por sus características”.
Por ello, insiste en el estudio en que la Ciudad debe repercutir en el precio del agua estos costes, que supondrían un aumento de 0,25 euros por metro cúbico, de los cuales cinco céntimos por metro cúbico corresponden al coste de explotación y mantenimiento de la red, y el resto, 20 céntimos, a la amortización de la infraestructura, tras las inversiones en la mejora de la red de abastecimiento y alcantarillado.
En Ceuta, la CHG estima una subida del 3,6% del agua, 15 céntimos al año
El estudio de la CHG para la Demarcación Hidrográfica de Ceuta, por su parte, prevé un aumento de la factura del agua de 15 céntimos anuales hasta 2015, lo que significa una subida del 3,6%. La puesta en marcha de la depuradora en la ciudad caballa implica que la Ciudad debería recuperar al menos los costes de explotación y mantenimiento, que se estiman en 0,39 euros por metro cúbico, y una pequeña parte de la amortización de la infraestructura, cifrada en 0,05 euros por metro cúbico, de modo que el total de la repercusión en el horizonte de 2015 sea de 44 céntimos, según el estudio previo al futuro Plan Hidrológico de Ceuta. Al igual que en Melilla, la CHG ve “inasumible” este incremento en tres años, por lo que lo establece como objetivo a cumplir en el periodo 2015–2021.