La Confederación Hidrográfica advirtió de que en Melilla se gasta casi el doble de agua que la media nacional
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pondrá en marcha un plan de reducción del consumo de agua en nuestra ciudad. El ingeniero jefe de la CHG, Luis Fernández, anunció ayer que una de las metas que se han marcado en el desarrollo del nuevo Plan Hidrográfico de la ciudad es conseguir que el nivel de consumo, que ahora casi duplica la media, se equipare a los datos de otras regiones españolas. Fernández indicó que, según los primeros resultados del informe que están elaborando, han detectado que la causa de este problema puede ser que existan fugas en la red.
El ingeniero jefe de la Confederación explicó que en nuestra ciudad cada habitante consume una media de 400 litros al día, cuando el ratio habitual es de 250 litros. Fernández precisó que con las medidas correctoras que quieren aplicar pretenden que el consumo se reduzca inicialmente en un 6%, hasta llegar a una dotación de unos 280 litros por persona. Para el 2021, esperan que se llegue a los 260 libros.
Fernández explicó que en Ceuta había un problema similar al de nuestra ciudad y gracias a la reparación de las averías que provocaban fugas en la red se han logrado reducir de forma importante los niveles de consumo, por lo que vaticinó que en Melilla también puede conseguirse.
Además, el ingeniero jefe de la CHG apeló a la concienciación de los ciudadanos y al esfuerzo conjunto que tendrán que realizar con la Ciudad Autónoma, para conseguir que los indicadores se ponga al mismo nivel que en otros sitios.
Fernández se refirió también a otras cuestiones importantes para los melillenses, que se incluyen en la lista de temas que se están analizando en la revisión del Plan. El ingeniero jefe de la CHG apuntó que quieren aprobar para 2015 un plan especial de actuación en situaciones de alerta y sequía. Asimismo, indicó que la ciudad tendrá que elaborar su propio plan para épocas de escasez de agua, que tendrá que estar operativo en un plazo máximo de cuatro años después de la aprobación del Plan Hidrológico.
Además, indicó que se han identificado otros cuatro asuntos relevantes, que habrá que analizar durante este periodo de revisión. En concreto se trata de las fuentes de contaminación de las aguas costeras, la explotación intensiva de las masas de agua subterráneas, la degradación de cauces y las inundaciones.
Por otro lado, el jefe de la oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, resaltó las dificultades que hay en Melilla para la recuperación de costes. Pastor explicó que las características de nuestra ciudad hacen que sea necesario realizar elevadas inversiones para garantizar el suministro, que son difíciles de recuperar.
El Esquema Provisional de Temas Importantes que presentó ayer la CHG en nuestra ciudad estará en consulta pública hasta el próximo mes de junio. En él se recogen los principales problemas que pueden dificultar el cumplimiento de los objetivos de la planificación, así como las alternativas para su solución.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…