Categorías: Medio ambiente

La CHG pondrá tuberías de hasta dos metros de diámetro contra las riadas

Irán desde el Paseo a la calle Tte. Morán, pasando por Marqués de Montemar l Entran en la segunda fase de las obras de saneamiento que acometen la UE y la CHG en Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) colocará tuberías de hasta dos metros de diámetro en 3,5 kilómetros de calles del barrio del Industrial. También en el Hipódromo y La Hípica para conseguir que no vuelvan a producirse inundaciones como las que sufrió la ciudad en octubre del año 2008.
En las calles pequeñas como Teniente Morán las tuberías nuevas  tendrán entre 30 y 60 centímetros de diámetro; en las inmediaciones del Cuartel de Caballería subirán a 80; en Marqués de Montemar alcanzarán los 1,2 metros y en Teniente Casaña y el Paseo Marítimo, los 1,6 metros. El mayor colector, de dos metros de diámetro, estará colocado antes de verano en el primer tramo de la obra que empieza en la calle Pedro Navarro.
Con estos cambios, aclaró el ingeniero jefe de la obra, Luis Fernández, no volverán a saltar las tapas del alcantarillado en caso de lluvias torrenciales y desaparecerán las inundaciones.
En esta segunda fase que terminará en otoño de 2015 o quizás antes, se sustituirán y aumentarán otros 2,6 kilómetros de colectores, se reemplazarán imbornales y se mejorará el funcionamiento de la estación de bombeo, junto al Río de Oro, donde se colocarán bombas capaces de tragar hasta 16 metros cúbicos de agua por segundo.

Fin de los malos olores
Los vecinos del Industrial, el Hipódromo y La Hípica notarán las mejoras que traerán estas obras de la segunda fase del proyecto de mejora del saneamiento y depuración en la ciudad, ya que está previsto llevar a cabo un proceso químico que acabará con los malos olores, sobre todo, a media mañana y a la hora de la siesta, cuando las aguas residuales están más tranquilas.
También está contemplada la colocación de un nuevo grupo electrógeno para evitar que en caso de apagón se paralice el sistema de saneamiento en Melilla. Su ubicación aún está pendiente de decidir porque la Ciudad Autónoma propone colocarlo en el lado contrario al que aparece ahora en los planos para reducir los ruidos.
Como ya publicó El Faro, estas obras, que van del Dique Sur a Teniente Morán, ya se han iniciado e incluso hay tramos terminados en el entorno de las calles Cabo Cañón Antonio Mesa y Cabo Noval. Según se van instalando los tubos, los técnicos los van tapando, a falta de conectarlos cuando finalice toda la instalación de colectores.
Los trabajos, que rodearán la manzana del Cuartel de Caballería e incluirán las urbanizaciones Minas del Rif y Corea, han costado 8,98 millones de euros que pagarán la Unión Europea (80%) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (20%).
Aunque estas obras fueron adjudicadas y comenzaron a finales del año pasado, no fue hasta ayer cuando se presentaron en la ciudad. Al acto asistió el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero.
Durante su intervención, Calabuig agradeció al organismo de cuenca que hubiera asumido el 20% del coste de las obras porque “en Madrid iba muy lento el procedimiento y los problemas de inundación son bastante graves en Melilla”, señaló.
Por su parte, El Barkani destacó el compromiso del Gobierno de España con Melilla con una obra que supone una inversión de casi nueve millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. No obstante, se baraja la posibilidad de que estén terminadas un poco antes del otoño de 2015 y que las mejoras duren al menos cien años.

Un nuevo monolito dedicado a las obras

Tras la presentación del proyecto de las segunda fase de las obras de saneamiento de Melilla, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, se desplazaron a la zona del Hipódromo para comprobar el desarrollo de las actuaciones. En el Paseo Marítimo descubrieron un monolito, como acto simbólico del inicio de estos trabajos que acabarán con las inundaciones en Melilla.
Las autoridades recorrieron unas obras que comenzaron en noviembre pasado y que ya están ejecutadas al 10%. Según lo previsto, estarán terminadas en otoño de 2015.

Barrios
Mejoras en el Industrial, Hipódromo y La Hípica
La Confederación Hidrográfica acomete obras “necesarias” para la mejora del saneamiento en los barrios del Industrial, Hipódromo y La Hípica.
Tuberías
Colectores más anchos en 2,6 kilómetros
Las obras consisten en sustituir y aumentar de sección los
colectores principales en un tramo de 2,6 kilómetros.
Estación de Bombeo
Capacidad de absorción de 16 m3 por segundo
La actuación prevista contempla el incremento de la capacidad de la estación de bombeo de La Hípica para dotarla de una capacidad de impulsión de 16 metros cúbicos por segundo, sustituyendo las actuales bombas y ampliando la potencia eléctrica actual, al tiempo que se incorporará un potente grupo electrógeno para asegurar el funcionamiento de la estación en caso de apagones.
Medio Ambiente
Fin de los malos olores de la estación de bombeo
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha incluido en este proyecto, actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones atmosféricas de la estación de bombeo con el objetivo de reducir los olores que actualmente se producen en la zona, mediante un sistema de desodorización completa con una capacidad de 40.000 metros cúbicos de aire por hora.
Arreglos
Cambiarán la red capilar del barrio del Industrial
La CHG va a proceder, en el transcurso de esta actuación, a la sustitución de la red capilar del saneamiento en el barrio Industrial, ya que ésta se encuentra muy deteriorada en la actualidad. Dicha red capilar será sustituida por una nueva de PVC con mayor diámetro que la actual en tramos que superan los 3,5 kilómetros de longitud total.
Otras mejoras
Cambiarán acometidas  en viviendas y pozos
Además de sustituir y ampliar las redes y colectores, la CHG va a remplazar los imbornales, las acometidas domiciliarias y los pozos de registro.

La reordenación del Industrial empezará después de la Feria

Las Consejería de Medio Ambiente tiene previsto iniciar las obras de reordenación del barrio del Industrial después que acabe la Feria. Para ello será necesario que el contratista de los trabajos de la segunda fase de saneamiento y depuración de Melilla, que afectan a esta zona de Melilla, se ponga de acuerdo con el adjudicatario de la remodelación del Industrial, en caso de que la licitación de estas obras no recaiga sobre la misma unión temporal de empresas que está ejecutando el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Lo que se busca, según explicó a El Faro el consejero de Medio Ambiente, José Ángel  Pérez Calabuig, es que no haya dos excavadoras de dos empresas distintas en la misma calle deshaciendo lo que hace la otra, para evitar así que se encarezcan las labores de reordenación del Industrial.
Hay que recordar que el proyecto de intervención en este barrio de la ciudad dependía del inicio de la segunda fase de las obras de saneamiento.
La reordenación del Industrial se ha retrasado, además, porque la Ciudad tiene que adaptarlas al nuevo Plan de Movilidad. Sobre estas modificaciones se hablará en una reunión que tendrá lugar en la Consejería el próximo 14 de febrero. Ese día, según adelantó Pérez Calabuig, empezarán a trabajar en el proyecto.

Un año de retraso
Hay que recordar que en febrero del año pasado el Gobierno autonómico ya tenía en mano un proyecto para reordenar y renovar parcialmente el barrio del Industrial, en la zona comprendida entre el Paseo Marítimo y las calles Álvaro de Bazán y Corea (el Hipódromo se quedaba fuera).
El Ejecutivo local quería ampliar aceras, hacer aparcamientos en línea, habilitar carriles bici y colocar nuevas farolas, alcorques, bancos y papeleras en un barrio en el que no se ha hecho ninguna intervención importante desde el año 1982.
La Ciudad estimaba entonces que invertiría en esos trabajos 5,9 millones de euros, quizás algo menos, y que las obras empezarían después de la Feria del año pasado o como muy tarde, antes de que finalizara 2013.
Sin embargo, lo harán con un año de retraso. Si bien es cierto que en su momento el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aclaró que el inicio de las obras del Industrial dependería de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ministerio de Medio Ambiente empezaran la segunda fase de adecuación del sistema de saneamiento para llevar las aguas residuales desde el Río de Oro hasta la depuradora.
Estas obras se retrasaron y no comenzaron hasta noviembre pasado, así que quedan los trabajos de reordenación del Industrial para después de Feria.
Se hace así, para evitar que haya problemas de aparcamiento en los alrededores de la Plaza Multifuncional de San Lorenzo donde se montan las carpas del paseo del Real.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace