Según el responsable del área funcional de Fomento de la Delegación las obras se harán con cargo al Fondo de Emergencia y ayudará a eliminar el agua estancada.
Tras dos meses en los que la Ciudad Autónoma ha estado alertando sobre el estancamiento y estado de putrefacción de algunas zonas en el río de Oro así como la acumulación de roedores, reptiles, anfibios y sobre todo mosquitos que ponían en duda la salubridad del mismo para los vecinos de la zona, el responsable del área funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, informó ayer que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) comenzó la pasada semana las obras en la margen derecha del río a la altura del barrio del Tesorillo.
Obras que, con cargo al Fondo de Emergencia que el Ministerio concedió a Melilla y Ceuta y por valor de 500.000 euros, consisten en el desescombro de todos los acarreos del río así como la reinstalación de la canalización central, a base de hormigón, que permitirá tener un mayor control sobre las aguas fluviales.
Además, según explicó Arana las lluvias torrenciales el pasado invierno levantaron el lecho de hormigón en numerosos puntos del río provocando la formación de pozas a causa del aumento del nivel freático. Pozas que, con el paso del tiempo y a causa de “los residuos, basura y vertidos que se hacen al río –dijo– son los que provocan la llegada de mosquitos” tal y como denunciaban desde la Ciudad Autónoma. Es por ello, que Arana quiso aclarar que la fauna existente en la zona commo sapos y ranas “son propias del cauce del río” pues es su hábitat.
Así las cosas, los trabajos se centran ahora en la margen derecha, a cargo de la empresa Ipocsa, y se prevé que finalicen este mes y en agosto se ocupen de la margen izquierda del río desde el puente del Tesorillo hasta la desembocadura.
El responsable del área funcional de Fomento también recalcó que el nivel del agua estancada en la desembocadura del río, del que tiene la titularidad la Autoridad Portuaria pero que, en cambio, limpia la Ciudad Autónoma a través de convenios de colaboración, se ha visto rebajada “al habilitar un canal de salida al mar”, que era precisamente lo que desde Delegación han estado solicitando durante este tiempo.
Así, puntualizó que las obras que efectuará la CHG en el lecho del río de Oro servirán para “eliminar las pozas que generan problemas hidráulicos”. Por ello, conminó a la Ciudad Autónoma a establecer “canales de comunicación y colaboración en vez de crispar e insultar y montar un circo mediático”, algo que dijo lamentar Arana.
Por último, reclamó al Ejecutivo melillense a intensificar la zona con más vigilancia para prevenir que se viertan residuos y basuras al río.
Fondo de Emergencia
Arana informó además que estas actuaciones de la CHG corresponden al informe y análisis de los daños causados por los temporales el pasado invierno y que, para ello, el Ministerio de Medio Ambiente destinó una partida de Fondo de Emergencia tanto para Melilla, que se llevó un tercio del montante, es decir, 500.000 euros, como para Ceuta, que se llevó dos tercios. Apoyado en las fotografías que se hicieron para la elaboración de dicho informe pudo constatar que la fuerza del agua levantó el lecho del río provocando la formación de pozas así como dejó al descubierto el canal buque tanque que sirve de suministro de agua potable. Daños que están en vías de repararse.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…