Categorías: Medio ambiente

La CHG detecta siete puntos de contaminación en zona de costa

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene identificadas las fuentes contaminantes de la ciudad en Punta del Morrillo, Aguadú y las aguas del puerto.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene identificadas en la costa de Melilla siete fuentes puntuales de contaminación de las aguas. Están en Punta del Morrillo, Aguadú y el puerto de la ciudad.
Según el ‘Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla’ en el dique de abrigo del puerto de Punta del Morillo se ha detectado un vertedero de inertes en una zona ganada al mar, defendido por escollera.
También están registrados en esa misma zona un vertedero superficial y directo de inertes y un vertido superficial y directo de aguas residuales con tratamiento más riguroso de 15.000 metros cúbicos por día.
Además, la CHG ha registrado en esa zona de dique de abrigo del puerto de Punta del Morillo un vertido de aguas de refrigeración de la central térmica de Melilla de 50.000 metros cúbicos por día.

Vertido de salmuera

Otra de las fuentes puntuales de contaminación de la ciudad ha sido detectada en la zona de Aguadú-Punta del Morrillo. En los acantilados de Aguadú, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se vierten un máximo 25.000 metros cúbicos al día de salmuera de la planta desaladora de Melilla, con una concentración de sal en el vertido de 66 gramos por litro.
Al puerto, por su parte, llegan aguas de tormenta desde los aliviaderos de crecidas de la ciudad y en el Río de Oro se evacúan aguas de tormenta desde los aliviaderos de Melilla y se producen arrastres de residuos sólidos urbanos desde Marruecos.
El ‘Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla’ explica que además del vertido realizado por la planta depuradora, en Melilla existen dos vertidos de sendas industrias, la central térmica de Endesa, que vierte aguas de refrigeración y una desaladora de la UTE Ferrovial-Agromán, que realiza vertidos de salmuera.
También se han tenido en cuenta a la hora de evaluar las presiones puntuales de contaminación en Melilla el antiguo vertedero, ya cerrado y el nuevo, ubicados en la Punta del Morrillo y realizados ganando terreno al mar.
Por último se han considerado los alivios de tormentas que van a parar a las aguas del puerto.
Además, explica el informe en el que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se basará para elaborar el Plan Hidrológico de Melilla, que hay que tener en cuenta la carga contaminante procedente de Marruecos, principalmente debida a la existencia de núcleos urbanos dispersos de gran envergadura, que carecen de infraestructuras de depuración de aguas.
En el ámbito de la demarcación de Melilla, aclara el informe de la CHG, las zonas agrarias existentes son de “escasa entidad” por lo que apenas ejercen algún tipo de presión contaminante.

La ciudad sólo aprovecha 14 hectómetros al año de la naturaleza

La demarcación hidrográfica de Melilla recibe unas aportaciones naturales de 13,78 hectómetros cúbicos al año y se reparten entre la escorrentía de los cauces y las infiltraciones.
La escorrentía se cifra en 6,36 hectómetros cúbicos y se recoge durante los períodos de lluvias ya que no existen infraestructuras de captación de agua en la parte superior de la cuenca (Río de Oro).
Al estar el 85% de la cuenca fuera de la demarcación y no poseer infraestructura alguna de almacenamiento sólo es posible el aprovechamiento de las aguas de escorrentía de esta zona vertiente, los acuíferos subterráneos y algunos manantiales que, pese a su ubicación exterior, han sido habilitados para el aprovechamiento del territorio de Melilla mediante acuerdos.
La cabecera de la cuenca no supone aportes significativos a los recursos renovables de la cuenca, al carecer de depósitos de almacenamiento. Por tanto las cuencas vertientes funcionan en régimen torrencial y provocan ocasionales inundaciones en la ciudad, según recoge el ‘Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla’.

La Confederación cree que Melilla está en situación de Emergencia

En Melilla el actual indicador de la situación de sequía es el nivel de los sondeos de explotación y su grado de salinidad. Pero no es posible establecer umbrales dado que no existe “certeza de la respuesta de los acuíferos a los niveles que actualmente están”.
Por ello la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha decidido que “hasta la finalización de las obras en ejecución en la ciudad, Melilla debe declararse en situación de Emergencia”. Así lo recoge el ‘Estudio General de la Demarcación Hidrográfica’ de la ciudad, en el que se basará al CHG para elaborar el Plan Hidrológico de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace