Cultura y Tradiciones

La Chebakía, el dulce imprescindible del Ramadán marroquí

El Ramadán en Marruecos no puede imaginarse sin la chebakía, un dulce tradicional parecido a los españoles pestiños con miel que no falta cada día en las mesas de las cenas de ruptura de ayuno.

Llamada también "griuch" y "m'járreqa", según las regiones, la chebakía se vende en todas las pastelerías de Marruecos, desde las más tradicionales hasta las más caras. Se prepara con harina mezclada con otros ingredientes como sésamo, anís y canela molidos, almáciga, huevos, mantequilla, aceite, vinagre y agua de azahar.

La masa preparada se corta en tiras que se entremezclan en forma de flor antes de freírlas, bañarlas en miel o almíbar y adornarlas con sésamo. El precio de la chebakía varía entre 35 y 100 dirhams (3 y 9 euros) el kilo dependiendo de si llevan ingredientes más caros como las almendras.

El dulce de todas las clases sociales

Hicham Lahrach, investigador en la historia de la gastronomía marroquí, explica que la chebakía es un dulce que une a todas las clases sociales del país, pues está presente -independientemente de lo que cueste y los ingredientes que lleve- tanto en grandes banquetes como en las mesas de familias pobres.

"Los marroquíes destinan un plato a cada ocasión. Si el cuscús es la comida de cada viernes, la chebakía es el dulce que se elige siempre en Ramadán", detalla.

Este dulce popular es, junto con los dátiles, imprescindible en el menú de la mesa del iftar (primera comida tras el ayuno). Algunos prefieren romper el ayuno con la chebakía, otros la acompañan con la popular harera (tradicional sopa marroquí) y los hay que optan por tomarla con un té a la menta.

En los días previos al mes del ramadán, los marroquíes hacen largas colas en las tiendas de chebakía. "Muchos prefieren esperar mientras se fríe en directo para llevar su dulce caliente", cuenta Aziz Marjani, propietario de una pastelería en Rabat y al mismo tiempo secretario general de los profesionales de catering en Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace