La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó una huelga general en Melilla para el próximo 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.
El registro formal de la convocatoria de la huelga general se realizó ante la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.
El comité de huelga está formado íntegramente por mujeres de toda la territorial de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla.
Los objetivos que se pretenden conseguir con este paro general de 24 horas, así como la explicación del sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es 'Libera tu energía vital primigenia', serán presentados personalmente en Melilla por la Secretaría de la Mujer en próximas fechas.
Como avance, los motivos que llevan a esta convocatoria de huelga en Andalucía, Ceuta y Melilla, son los siguientes:
1. La adopción de medidas concretas e inmediatas que acaben con la brecha salarial y permitan que se alcancen condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas, así como medidas que acaben con la desigualdad en las pensiones.
2. El establecimiento de políticas laborales sociales y económicas del gobierno que hagan efectivas la conciliación real de la vida familiar laboral y personal, así como la corresponsabilidad en los cuidados.
3. La retirada de las políticas, leyes y actuaciones del capital que conllevan la discriminación en el acceso al empleo de las mujeres y el establecimiento y fomento de medidas efectivas para la disminución de la tasa de paro de mujeres.
4. La adopción de medidas concretas e inmediatas para la erradicación del acoso sexual laboral, la precariedad laboral, temporalidad y la alta tasa de contratos con jornadas parciales.
5. La igualdad efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, así como el cierre de los CIES y CETl.
6. La equiparación efectiva y real de las Empleadas del Hogar al régimen general.
7. La consideración de las tareas de cuidados como trabajo con derecho a remuneración, así como el derecho a sus prestaciones contributivas independientes.
8. La equiparación efectiva entre empleados y empleadas al servicio de las Administraciones Públicas.
9. La exigencia al gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas. “Nos están matando”
10. La igualdad de las mujeres en el acceso de bienes de consumo básicos y sostenibilidad.
11. No al abuso del teletrabajo como modo de relaciones laborales habituales que aíslan a las mujeres en el entorno de sus hogares forzándolas a compatibilizar cuidados y trabajo. El teletrabajo debe ser una herramienta voluntaria o para circunstancias excepcionales como en el caso de la pandemia sufrida.
12. La exigencia al cumplimiento de la normativa regulada en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Por la vulneración del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que sufren las mujeres que residen en distintas provincia como Jaén, Ceuta y Melilla al no tener garantizado el libre derecho al aborto, dentro de los límites que establece la ley.