La acogida que el anuncio de la vuelta al 50% de bonificación de las cuotas a la Seguridad ha tenido distinta acogida entre empresarios y sindicatos. Mientras los primeros se mostraron cautos, Comisiones Obreras celebra la decisión y recuerda que conseguir regresar al anterior sistema ha sido una de sus principales reivindicaciones en el último año.
El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, manifestó a El Faro que la patronal melillense no hará una valoración del Real Decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros "hasta que no conozcamos la letra pequeña" del texto. Eso sí, reconocía que "en principio y como no puede ser de otra forma", se "alegran" por la medida. "Pienso que es de justicia volver al sistema anterior que estábamos disfrutando desde 2004", apuntó Alcoba.
CCOO, por su parte, recordó que siempre abogó por la derogación del Real Decreto 660/2023, que modificó el sistema de bonificaciones. Así lo ha defendido e incluso llevó esta reivindicación a la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de la organización, Mari Cruz Vicente, y a miembros de su equipo en una reunión en la que el secretario general de CCOO de Ceuta, Emilio Postigo y el de Melilla, Francisco Miguel López.
El líder de Comisiones en Melilla también apuntó su apoyo a la carta que la Mesa de Diálogo Social remitió a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "Este sindicato ha venido reivindicando la vuelta al anterior sistema de bonificaciones desde que se tuvo conocimiento de su cambio, que se produjo mediante Decreto Ley en septiembre de 2023. Así lo ha venido haciendo durante el último año", insistió.
Para CCOO, las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 50 por ciento "es vital" para la economía de la ciudad ya que beneficia tanto a personas trabajadoras como al tejido empresarial. "Es importante que de este decreto se beneficien los trabajadores para activar el espíritu de esta bonificación, como pasa en Ceuta y que aquí lo rompieron algunas empresas foráneas", apuntó López.
"Era imprescindible la derogación del sistema que entró en vigor en septiembre de 2023 ya que, lejos de suponer un incentivo para el empleo, frena la contratación. Ahora esperamos que se vuelvan a incrementar las contrataciones. Una vez satisfecha esta reivindicación, CCOO pedirá que se acuerde para que sea efectiva también a los trabajadores", adelantó.
La CEME ya está bien nutrida de Euros y sus lagartijas bailarinas hasta sombreadas.