El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha asegurado este jueves que los empresarios de la ciudad autónoma se encuentran “en parte, satisfechos” con la promulgación del Real Decreto-ley 2/2024, que fue publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por el cual el Gobierno central devuelve momentáneamente la bonificación del 50 por ciento a la Seguridad Social para las empresas de la ciudad autónoma.
Alcoba ha subrayado los puntos en los que los empresarios están en desacuerdo con la nueva normativa, comenzando por que “tiene fecha de caducidad, ya que está ligado al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta y Melilla, que termina en 2026”. Ello provoca en los empresarios una cierta “inseguridad jurídica”, ha dicho, al tener que negociar con el Gobierno de nuevo a partir de entonces.
En segundo lugar, el presidente de la CEME ha recordado que el Real Decreto entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024 y sin carácter retroactivo, lo que provocará la pérdida de la bonificación durante 14 meses, esto es, desde el 1 de septiembre de 2023, cuando entró en vigor el Real Decreto 1/2023, de 10 de enero, por el que se cambiaba el 50 por ciento de la bonificación por una cantidad fija.
Además, ha proseguido Alcoba, el Real Decreto excluye a los trabajadores temporales. En este sentido, y aunque ha defendido la contratación indefinida, el líder de los empresarios melillenses ha recordado que, en el mercado laboral actual, hay ciertos sectores, como la hostelería, la construcción y el comercio, en que ello no es posible, ya que la contratación se centra en algunas épocas como el verano, la Feria, las rebajas o las Navidades. El mercado, en su opinión, debe ser “más flexible” para dar ventajas tanto a la empresa como al trabajador.
Así, en definitiva, en opinión de Alcoba, el nuevo Real Decreto se ha quedado “a mitad de camino” entre lo que Melilla disfrutaba desde el año 20024 y el Real Decreto 1/2023, y ha insistido en que “tantos cambios crean una inseguridad jurídica”, porque no se sabe lo que pasará a partir de 2026. Al respecto, ha reiterado que, si no se blindan los beneficios fiscales de Melilla, será difícil atraer a nuevas empresas o mantener las que ya existen al tener tantos factores “en contra” como la lejanía de la península –con el encarecimiento del transporte- o la situación del régimen de viajeros y el cierre de la aduana. Por lo tanto, ha repetido Alcoba, “satisfechos a medias”, porque, aunque se ha eliminado el Real Decreto 660/2023, no era esto lo que estaban solicitando, y era “fácil” haberlo dejado todo como estaba. “Se ha creado un problema donde no lo había”, ha resumido, y ha añadido que PP y PSOE deben ponerse de acuerdo para blindar los beneficios fiscales de Melilla, que es “la única garantía de futuro en la ciudad”.
Alcoba ha asegurado que todo parte de “una falta de voluntad política” por parte del Gobierno central, que podría haber evitado esta situación volviendo al sistema anterior y no pasando a este, que “contenta a la gente a la mitad”. “No se pueden estar cambiando las reglas de juego continuamente”, ha manifestado el presidente de la CEME, para quien las empresas ‘online’ que se están instalando en Melilla cuentan con que tendrán los beneficios fiscales de Melilla, incluyendo el 50 por ciento de bonificación a la Seguridad Social.
Finalmente, Alcoba ha asegurado que la Confederación de Empresarios de Ceuta y ellos están en la misma línea, tal como se ha demostrado con sus reuniones en ambas ciudades autónomas, en Andalucía con la Confederación de Empresarios de Andalucía y en Madrid con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Al contrario que la bonificación, Alcoba ha admitido que la reapertura de la aduana y el régimen de viajeros bidireccional no depende del Gobierno, que, en cualquier caso, ha opinado, “tiene que ser mucho más exigente con Marruecos”. Al respecto, el presidente de la CEME ha recordado que el país alauita cuenta con muchas ventajas de la Unión Europea (UE), por lo que España tiene que hacerse valer para que se le obligue a respetar el régimen de viajeros y a reabrir la aduana.
Asimismo, Alcoba ha criticado que tantos cambios en el plan de movilidad “no demuestran seriedad” y cree que se debe a que ha habido demasiados consejeros de Medio Ambiente en los últimos dos años.
A su parecer, “es una broma que no quieran que se entre en coche a General Marina o que no haya rotación cuando tenemos aquí al lado a Endesa, que genera humo y contaminación durante las 24 horas”. Así, ha recordado que, aunque la normativa venga de Europa, cada ciudad puede elegir el sitio donde coloca esa Zona de Bajas Emisiones y que, en Sevilla, sin ir más lejos, la han puesto en La Cartuja para no perjudicar a las empresas y comercios del centro. “Si quitamos aparcamiento, hacemos incómodo para la gente venir”, ha deslizado, antes de repetir que “no se puede estar cambiando las decisiones continuamente” y empezando cero cada vez, porque ello “va en perjuicio de la economía de la ciudad”.
Después de la rueda de prensa, Alcoba ha mantenido una reunión con la nueva delegada de Mercadona para Ceuta y Melilla. Se ha tratado, según ha adelantado a los medios de comunicación el presidente de la CEME, de un encuentro protocolario para conocer el plan de futuro de “una empresa importante, que está asociada a Acome y a la CEME y que hay que tener en cuenta”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…