Frontera e Inmigración

La CEME reclama abrir Mariguari al comercio atípico y crear una frontera más

  • La patronal exige que de forma urgente se terminen las reformas en Farhana y en Barrio Chino

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) exigió ayer abrir Mariguari al comercio atípico. Reclamó que de “forma urgente” se terminen las actuaciones de acondicionamiento de Farhana y que se realicen las modificaciones precisas en Barrio Chino y en Mariguari para facilitar los intercambios del comercio fronterizo.

Además, subrayó que debe explorarse el establecimiento de un nuevo paso fronterizo entre Beni Enzar y Barrio Chino.

Una reunión

Éstas son las principales conclusiones de una reunión que mantuvieron ayer los miembros de la Confederación a raíz de los problemas que han surgido en los pasos fronterizos tras la limitación del comercio atípico en Beni Enzar.

Precisamente, sobre esta frontera, la CEME subrayó que es necesario que sea para el tránsito ágil de personas y vehículos. Aseveró que es preciso recuperar el paso fluido en ambos sentidos. Por ello, López Almendáriz argumentó que están de acuerdo con que esta frontera sea para el uso de los ciudadanos y también de la mercancía que pasa por aduanas.

La presidenta de la CEME resaltó que esta situación no se puede producir de la noche a la mañana. Pero afirmó que es preciso recuperar más agilidad en Beni Enzar porque son muchos los marroquíes de nivel medio y alto que desean venir de compras a Melilla y disfrutar de su gastronomía y no pueden hacerlo porque son horas las que tienen que estar en la frontera para poder pasar y otras tantas para regresar a sus hogares. La misma situación viven los melillenses que desean salir el fin de semana a Marruecos, añadió.

López Almendáriz subrayó que lo más importante es establecer un diálogo fluido entre los sectores implicados y las autoridades, que facilite las adopciones de medidas tendentes a mejorar el difícil equilibrio de todos los intereses.

Éstas fueron las claves de la reunión de los empresarios que forman parte de la Junta Directiva y de la Asamblea la CEME. Pero además, tras este encuentro, volvieron a entrevistarse con otro colectivo. López Almendáriz indicó que se trata de una plataforma constituida de empresarios que tienen comercios en la frontera y que están de acuerdo con estas reivindicaciones y están dispuestos a realizar concesiones.

Reunión con Acsemel

Asimismo, realizaron un encuentro con Acsemel, aunque la CEME señala que no comparten todos sus argumentos porque están en una línea más dura.

Ahora la Confederación espera poder reunirse con las autoridades locales para hacerles llegar estas propuestas, así como sus inquietudes. No hay una fecha para dichos encuentros, pero desean que se puedan producir la semana que viene.

Empresarios denuncian la competencia “desleal” de marroquíes y les acusan de causar colapsos

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (Ceme), Margarita López Almendáriz, denunció ayer, como ya lo hizo Acsemel en abril, que hay comerciantes marroquíes que compran camiones de mercancía y los descargan en descampados para introducir los productos en vehículos. Aseveró que esto supone una competencia “desleal” hacia el resto de comerciantes que tienen locales, ya sean tiendas o naves de almacenamiento.

“Constatamos la proliferación de importadores, que sin arraigo y sin generación de riqueza en nuestra ciudad, provocan un incremento del colapso y ponen en peligro el difícil equilibro de nuestra frontera”, subrayó.

López Almendáriz argumentó que estos comerciantes que no son de la ciudad pagan la aduana para poder recoger el camión en el puerto. La mercancía suele llegar de barcos extranjeros. Luego descargan en un descampado todos los materiales y los meten en vehículos para llevarlos a Marruecos, sin tener a los trabajadores de alta, ni pagar Seguridad Social, ni un local ni una nave o almacén.

También Acsemel denunció esta situación a finales de abril porque estaban viendo cómo llega más mercancía al puerto y ninguno de los asociados se estaba haciendo cargo de esos camiones. Esta misma situación también se da en Ceuta, aseveró esta asociación de comerciantes melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

23 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace