La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, aseguró ayer que quieren que los viernes sean día hábil para el paso de mercancías por la frontera. Es una de las propuestas que han trasladado a la Delegación del Gobierno y la Ciudad para tratar de paliar los problemas que hay actualmente con el comercio atípico. Eso sí, López Almendáriz reconoció que la decisión no depende exclusivamente de nuestra Administración, sino que tendrá que tomarse con el acuerdo del Gobierno de Marruecos. La empresaria dijo que la medida sería muy positiva para los melillenses.
No es la única idea que tiene la Confederación de Empresarios para hacer frente a los problemas que en los últimos tiempos se suceden en los puestos fronterizos. También proponen que se amplíe el horario en Farhana y Barrio Chino para el paso de bultos. No obstante, hay que recordar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo la semana pasada que esta ampliación sólo se hará cuando dejen de pasar mercancías por Beni Enzar.
La responsable de la CEME destacó que se ha abierto una línea de comunicación constante y fluida entre responsables políticos y empresarios para seguir trabajando en la mejora del tránsito fronterizo. Reconoció que se trata de un asunto complejo y que preocupa a gran parte de la sociedad.
También se refirió a la posibilidad de que se abra un nuevo puesto fronterizo entre Farhana y Barrio Chino para aligerar la carga de estas dos puertas de entrada a Marruecos, algo que dijo que si es viable también sería una decisión muy oportuna.
López Almendáriz coincidió con El Barkani y con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en la necesidad de conseguir que el paso de Beni Enzar sea sólo para viajeros y que dejen de pasar porteadores. Eso sí , señaló que apuestan por que se mantenga el régimen que permite a melillenses y marroquíes que pasan por este puesto llevar productos que hayan comprado en la ciudad. Resaltó que hay que conseguir que Beni Enzar sea una frontera segura y ágil.
Por otro lado, se refirió a la necesidad de que haya más control sobre las empresas importadoras que han llegado en los últimos tiempos a nuestra ciudad, que no tienen ningún tipo de arraigo en Melilla ni producen beneficios en ella y que están provocando en gran medida el colapso que hay en los puestos fronterizos. Señaló que es imprescindible que haya sanciones y se luche contra lo que consideró una competencia desleal.
La representante de los empresarios locales insistió en que son conscientes de la complejidad de la gestión fronteriza y destacó el buen talante en el que se está produciendo las conversaciones con todos los agentes implicados en este asunto para tratar de llegar a una solución. De hecho, López Almendáriz adelantó que el próximo lunes tiene previsto mantener una charla con el delegado del Gobierno para abordar estos asuntos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…