La entidad afirma que será en los tribunales donde se resolverá la mayoría de los desacuerdos.
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) está “preocupada” por las empresas melillenses que no han podido renegociar sus alquileres antiguos por otros actualizados. La prórroga que paralizó durante unos años la suspensión de estos alquileres de bajo coste finaliza el 1 de enero. El secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, aseguró ayer a El Faro que no tiene datos concretos sobre el número de negocios que se verán afectados por la entrada en vigor de esta Ley que elimina las rentas antiguas. Aunque la mayoría están localizados en el centro de la ciudad.
Pérez afirma que la mayor parte de los casos, en los que no hay un acuerdo entre el que alquila y el propietario, se resolverá en los tribunales. Explica que hay una gran variedad de situaciones y cómo va a ser la primera vez, desde el año 1985, que se ponga en práctica esta ley, habrá interpretaciones diversas sobre la normativa. El secretario de la CEME explica que hay propietarios que son personas físicas y otros que son personas jurídicas y que hay alquilados que heredaron el contrato de arrendamiento de sus padres y otros que negociaron los precios del alquiler hace años para actualizar en un porcentaje la renta que pagaban por los locales.
En definitiva, Pérez asevera que no va a ser un asunto sencillo para algunos negocios de Melilla y para los propietarios de los locales arrendados resolver sus conflictos y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
También indica que la prórroga de rentas antiguas finaliza justo cuando las empresas de la ciudad “llevan luchando seis años contra una crisis económica”. Pérez resalta que han sido años “muy duros”, en los que los empresarios han conseguido mantener a flote sus negocios, así como a plantillas estables.
Otra de las situaciones que ha generado la eliminación de la prórroga de las rentas antiguas es que algunos empresarios han acelerado su proceso de jubilación. Al no llegar a un acuerdo sobre el alquiler del local con el dueño y teniendo edad para jubilarse, algunos han optado por cerrar por jubilación, apunta Pérez.
La otra cara de la moneda
El secretario de la CEME también analiza la otra parte afectada por las rentas antiguas. Explica que la confederación conoce a propietarios de edificios que no pueden mantener en buenas condiciones estos inmuebles porque las rentas que reciben de su alquiler son “ínfimas”.
Pérez realiza otras lecturas de los cambios que habrá en 2015. Explica que hay arrendadores que esperan alquilar sus locales a nuevos inquilinos con precios actualizados e incluso podrían abrir nuevas franquicias en dichos espacios. La eliminación de la prórroga de las rentas antiguas implicará para estos propietario sacar mayor rendimiento económico. Pero el secretario de la CEME, además, advierte de que no es seguro que los locales que quedan vacíos se puedan volver a arrendar con rentas actualizadas en poco tiempo. Por ello, asevera que la CEME estará “vigilante” ante todas las situaciones que den en las empresas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…