El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba acabó muy satisfecho de la reunión mantenida el lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) entre las direcciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE); y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).
En ella, estuvieron presentes los presidentes Javier González (CEA) Arantxa Campos (CECE) y Enrique Alcoba (CEME). Cabe señalar que el presidente andaluz también es el coordinador de Acción Territorial dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Según ha explicado Alcoba, en el encuentro se trataron dos asuntos relevantes. El primero, vista la situación económica actual en Melilla y Ceuta, con las dificultades en la frontera y el cierre de la aduana comercial, es la búsqueda de nuevas líneas de colaboración entre las tres organizaciones empresariales y la colaboración público-privada en materia turística. Este punto incluye también la celebración de eventos que favorezcan la divulgación de las iniciativas empresariales, según ha explicado el presidente de la CEME. En este sentido, todas las partes compartieron su preocupación por el notable incremento de la actividad de iniciativas públicas que merman la capacidad para competir de las empresas, dado que se contrata con empresas públicas, como Tragsa, lo cual resta capacidad de actividad económica en concurrencia a múltiples sectores de actividad.
De la misma forma, se abordaron posibles acciones que puedan contribuir a mejorar y fortalecer en tejido empresarial en las tres autonomías.
En cualquier caso, las tres confederaciones de empresarios acordaron seguir impulsando acciones conjuntas. En este campo se sitúa el encuentro que se producirá, durante el primer trimestre de 2024, para analizar la situación de Ceuta y Melilla, así como las oportunidades de inversión que representan, incluyendo las políticas fiscales y laborales en ambas ciudades autónomas y con el actual problema marcado por el cambio en la bonificación a la Seguridad Social.
Alcoba ha adelantado que a esta reunión le seguirán otras que permitirán seguir avanzando en esta línea marcada el lunes en una reunión, que, ha insistido, resultó francamente positiva.