Los empresarios están preocupados por los casi 13.000 parados y exigen adoptar medidas serias
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, mostró ayer la preocupación del sector por el incremento del número de desempleados, pues hay 200 más si se compara octubre con septiembre. Aseveró que la ciudad se acerca a los 13.000 parados y por lo tanto, la Administración debe “adoptar medidas serias” para resolver este tema. No obstante, también apuntó la reactivación del sector de la construcción, que ha registrado pequeñas bajadas de desempleados en los últimos meses.
Pérez explicó que el porcentaje de personas sin un empleo en una ciudad tan pequeña como Melilla es muy elevado. Además, resaltó que hay un colectivo especialmente afectado por el paro y para el que hay que buscar alternativas lo antes posible: los jóvenes.
El secretario general de la CEME señaló que un 18% de los desempleados tienen menos de 25 años. Aseveró que este porcentaje no para de crecer, pues hasta hace dos mes se situaba en un 16%. De ahí la insistencia de buscar políticas activas de empleo para este sector de la población.
¿Por qué el incremento?
Por otro lado, Pérez explicó que ese incremento de 200 personas desempleadas más en octubre respecto al mes anterior se puede ver justificado por dos motivos. En primer lugar, por la llegada de personas paradas de la península que vienen a Melilla para buscar el ‘colchón’ de sus familias. Por otro, indicó que los planes de empleo que pondrá en marcha la Ciudad este mes “ha causado un efecto llamada”, pues más de 100 personas que se inscribieron en octubre en el paro no habían trabajado con anterioridad.
En cuanto a los planes de empleo, el secretario general de la CEME subrayó que sirven para paliar una necesidad y la situación social de muchas familias. Asimismo, indicó que el paro disminuirá gracias a esos 750 puestos de trabajo que se crearán a lo largo de este mes.
La construcción
Pero no todos son datos negativos. Para el dirigente de la CEME, la reducción en el número de parados de la construcción es un indicador de que se está revitalizando este sector en la ciudad. Resaltó que hay 29 personas menos en el paro en octubre respecto a septiembre y que no es el primer mes que se registra una disminución de desempleados. Además, indicó que se trata de un sector estratégico para Melilla y que parece que se está reactivando.
Por último, explicó que se está produciendo un “estancamiento” en el número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos y que se deberían adoptar medidas para favorecer la creación de empresas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…