La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha denunciado en un comunicado las consecuencias que supone la supresión de las bonificaciones en la Seguridad Social para las empresas de nuestra ciudad.
La patronal de Melilla ha manifestado que la publicación del Real Decreto Ley 1/2023, de 10 de enero, que deroga el sistema de bonificaciones del 50% a la Seguridad Social de las empresas de Melilla y Ceuta para sustituirla por una cuota fija al mes, "supone el desmantelamiento del marco actual de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en nuestra ciudad".
Asimismo, denuncia que esta situación supone un "duro golpe" a la economía de Melilla, así como al régimen económico y fiscal, "algo que también afecta negativamente a empresas y trabajadores por igual", dijeron desde la CEME.
Aduana Comercial
En otro orden de cosas, la CEME ha denunciado también la situación de la aduana comercial de Melilla, cerrada por Marruecos desde agosto del año 2018, lo que la patronal considera "un bloqueo de la aduana" por parte del país vecino.
También recordó las declaraciones del 7 de abril del año pasado, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando anunció la "apertura de la aduana y la vuelta a la normalidad en el tráfico de mercancías".
Desde la CEME se ha manifestado que, después de un año, el régimen de viajeros no se está aplicando por parte de Marruecos a los ciudadanos de Melilla, como sí se aplica en España. Además de no aplicarse la bonificación al transporte de mercancías.
No se olvida la patronal de la OPE y el "caos", que denuncian, ocasiona en nuestra ciudad, así como el "trato discriminatorio" que reciben los residentes en Melilla en la frontera.
En definitiva, la CEME he demandado a las autoridades que busquen alternativas para mantener en Melilla "un estatus económico y social digno de una ciudad europea".
"Es fundamental establecer políticas que promuevan la generación de empleo y apoyen a las empresas locales en estos momentos de incertidumbre económica", sentenciaron.