La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) auguró ayer que el viaje que el Rey realizará durante los próximos días 15, 16 y 17 a Marruecos se traducirá en un “avance positivo” para las empresas que operan en el país vecino y, en particular, para la ciudad. Margarita López Almendáriz, presidenta de la organización en Melilla, subrayó que “como parte de España, la ciudad se beneficiará de los acuerdos que puedan suscribir los dos países”, máxime en un escenario, el actual, presidido por unas relaciones bilaterales “de confraternización”.
López Almendáriz recordó que aunque la crisis económica ha ralentizado las inversiones, “hay empresas melillenses que han mostrado su interés en introducirse en Marruecos, un mercado que no olvidemos que está a muy pocos kilómetros y ofrece muchas posibilidades”. Una expansión que, subrayó, “no tiene por qué significar que abandonen Melilla, sino que tendrán presencia aquí y allí”. No obstante, recordó que el momento actual requiere prudencia en las inversiones, “ya que aunque exista vocación de internacionalización no siempre existe, por ejemplo, disponibilidad de capital” para afrontar la aventura.
La CEME respaldaba así ayer las palabras de su máximo representante nacional, el presidente de la CEOE Juan Rosell, quien aseguró desde Madrid que la próxima visita del Rey a Rabat, acompañado de un importante grupo de empresarios, “siempre abre puertas” gracias a las excelentes relaciones que mantienen ambos monarcas. De hecho, ayer se confirmó que el viaje dará sus frutos en forma de acuerdos entre las patronales española y marroquí, con el horizonte puesto, por ejemplo, en las importantes obras de infraestructuras proyectadas a medio plazo en el país vecino.
900 empresas españolas
“Es bueno para las empresas españolas. No olvidemos que en Marruecos hay instaladas ya 900 sociedades españolas, y cada vez son más. Somos ya el primer país en presencia extranjera, por delante de Francia. Y eso es algo muy importante. En una situación de crisis como la que vivimos, la posibilidad de la internacionalización para las pymes es clave”, defiende López Almendáriz.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla y de la Cámara de Comercio recordó que Marruecos ofrece el mayor escenario de estabilidad del norte de África y ha quedado aislado de las revueltas que han sufrido países del arco mediterráneo, desde Túnez a Egipto, con el consiguiente impacto positivo para las inversiones de las empresas españolas en la zona. Además, incidió en la colaboración que presta Rabat en cuestiones que afectan a Melilla, en especial la seguridad en la frontera ante los últimos casos de avalanchas de inmigrantes, frenadas en parte con ayuda de las fuerzas de seguridad marroquíes, o la lucha contra el tráfico de drogas.
Una apuesta por las mujeres directivas
Lopez Almendáriz estuvo ayer, representando a Melilla, “en primera fila” del acto que se celebró en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para presentar del proyecto ‘Promociona’, una iniciativa que trata de impulsar la presencia de mujeres en los altos puestos de dirección de las empresas. Como miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, la presidenta de CEME pudo conocer las claves de un programa que, para su estreno, contó con la presencia de la Princesa Letizia, la ministra Ana Mato, el presidente de la CEOE, Juan Rossell; la directora general de Facebook en España, Irene Cano, o el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe. Será este país, precisamente, quien aporte 800.000 euros al proyecto a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, mientras que la patronal española ejercerá el papel de cofinanciadora asumiendo el 15% del presupuesto. El programa ‘Promociona’ beneficiará a 40 empresas, que se encargarán de seleccionar a una candidata entre su plantilla para que participe en un curso de alta dirección que incrementará sus conocimientos y capacidades, facilitando de esa forma su acceso a los consejos de administración. El proyecto cuenta con el respaldo, promoción e implicación de grandes figuras directivas nacionales, como la propia Irene Cano, el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quino, o la primera directiva de Siemens España, Rosa María García. La iniciativa arrancará durante el presente mes de julio y se prolongará hasta octubre de 2015.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…