Noticias

La CEME apuesta por una rebaja del IPSI en tiempos de crisis

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) apuesta claramente por una rebaja del IPSI de importación de manera que la mercancía que actualmente tributa al 10% pase a un 5% y se establezca el mínimo imprescindible para todo lo que sean productos de primera necesidad. El presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, entiende que en una época de crisis como la actual hacer esa política “sería lo razonable”, teniéndose en cuenta que otros impuestos, como el IRPF o la Seguridad Social, disponen actualmente “de un amplio abanico de bonificación fiscal”, comentó.

“En temas de impuestos de ámbito estatal el organismo competente entre los empresarios es la CEOE, que es la que negocia con el Gobierno y trata ese tipo de cosas con los partidos políticos”, explicó Alcoba.

Por lo que respecta a Melilla, tan solo sería competente en materia de IPSI y de ahí que el líder de la patronal melillense pida esa rebaja “por la subida que ha habido de toda la materia prima”. “Sería lo razonable”, reiteró.

Otra cosa es hablar de impuestos como el de patrimonio, que calificó como “lo más injusto que hay”. No en vano, indicó que prácticamente no existe en toda Europa porque es “totalmente injusto”, ya que obliga a pagar varias veces por un mismo concepto. “Se paga por una vivienda yo no sé cuántas veces. Cuando la compras pagas, cuando se vende pagas, también está el IBI…, es decir, estamos pagando tres veces por la misma cosa”.

Por eso, la CEME es partidaria de su eliminación, tan como planteó en un tuit en estos días, donde pedía la bonificación al cien por cien del impuesto, que ahora en Melilla está situada en un 75%. “Lógicamente apoyamos que tanto Madrid como Andalucía lo hayan quitado porque es lo razonable. En su día lo quitó Rodríguez Zapatero durante un año y al siguiente lo volvió a poner. Es lo más injusto que hay y, repito, no existe en toda Europa”.

Para Enrique Alcoba, diariamente se pagan impuestos como el IVA, el IPSI o el IRPF en productos como la alimentación o la gasolina, por poner solo dos ejemplos. Y, en ese sentido, entiende que ya se tributa lo suficiente. “No hace falta sangrar a los ciudadanos con más impuestos”.

A su juicio, se hace necesario que la hacienda pública “haga sus ajustes”. “Lo que decimos es que hay muchas cosas que se podrían quitar, rebajar o ahorrar”. A modo de ejemplo, indicó que España “no necesita 23 ministerios, ni tantos asesores, ni tantos diputados, ni tantos senadores”. “Yo creo que en esto coincidimos el 90% de los españoles. Y es ahí donde se tienen que rebajar también las cargas del Gobierno, que es muy importante aliviarlas reduciendo gastos en la política”.

Alcoba está convencido de que con la mitad de diputados y senadores, se funcionaría bien en España. “Iría bastante bien con la mitad de asesores y de ministerios también, como funciona cualquier país del mundo”.

En ese sentido, explicó que Alemania, con el doble de población que España, tiene la mitad de políticos. “Si con el doble de población tienen la mitad de políticos es que algo está funcionando mal aquí. Son costes que se pueden eliminar y dedicarlo a otras actividades”.

Finalmente, el presidente de la CEME indicó que “todo se puede estudiar” en relación con las propuestas anti-crisis que quiere llevar a cabo CpM. “Todo lo que sea rebajar viene bien porque estamos ahora en una situación un poco crítica. Todo está subiendo y hay familias a las que les cuesta llegar a final de mes. Todo lo se pueda rebajar, sobre todo en alimentación, que se come todos los días, es importante”, concluyó.

Promesa cree que “la Ciudad no puede hacer más de lo que está haciendo”

Por su parte, el presidente de Proyecto Melilla SA, Jesús Delgado Aboy, ha asegurado este jueves que, aunque a él le encantaría que se bajaran los impuestos, “la Ciudad Autónoma no puede hacer más de lo que está haciendo” por una cuestión de “capacidad operativa, jerárquica y ejecutiva”, esto es, por falta de competencias.

Por otro lado, respecto a la aduana comercial, Delgado Aboy ha manifestado no tener “notificación alguna” ni más noticias que “las que tiene todo el mundo”. Lo que Promesa quiere, según su presidente, es que se reanude la aduana y todo funcione “para que Melilla siga adelante y prospere”, pero ha lamentado que no depende de ellos, por lo que deben mantenerse a la expectativa de la información que se les proporcione”.

“Parece ser que la información que viene de Marruecos es que sí quieren abrir la aduana comercial, pero no lo sabemos, por lo que nos mantenemos cautos”, ha proseguido Delgado Aboy, para quien esto es “como el movimiento, que se demuestra andando”, por lo que no hay nada seguro “hasta que se vea”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace