La creación de empresas ha descendido en Melilla un 24% durante el primer semestre del año, según los datos aportados por Informa. En cambio, el emprendimiento ha crecido en el resto del país durante este mismo periodo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, considera que los datos no son una sorpresa dada la situación en la que se encuentra el tejido empresarial de la ciudad.
Para la CEME son datos negativos, pero tampoco sorprenden debido a la situación económica actual de la ciudad autónoma. Ahora mismo, Alcoba asegura que es “muy difícil” crear una empresa en Melilla, pero también lo es mantenerla una vez que se ha dado el salto.
Son muchos los factores determinantes para el momento económico que atraviesa Melilla y que afectan de forma directa al tejido empresarial local. Una de ellos, señala el presidente de la CEME, es la aduana comercial, que sigue sin abrir desde que cerró en 2018.
También es un factor clave el régimen de viajeros, para que sea en dos direcciones y los turistas puedan venir de Marruecos a Melilla, en el caso de que el precio de los billetes no se estabilice para que puedan venir a la ciudad turistas de la península.
A ello se le suma una de las preocupaciones de los empresarios locales, la bonificación de la Seguridad Social. Algo que también han reivindicado en determinadas ocasiones (la última, ayer mismo).
Sin todo ello, Alcoba explica que es complicado crear una empresa en Melilla, pero también mantenerla “si nos quitan las bonificaciones del Régimen Fiscal que tenemos”. El presidente de la CEME apunta que ese es el atractivo de Melilla, ahora que todo se ha encarecido con el transporte de mercancías.
En ese sentido, recuerda que son cuatro temas los que le han planteado a Delegación del Gobierno para intentar solventar esta situación, pero teme que “se van a ir del Gobierno sin cumplir ninguno”.
Ahora que la legislatura se encuentra en sus últimos momentos y el martes se producirá el último Consejo de Ministros. Alcoba espera que durante él se proceda a derogar el Real Decreto 1/2023, de 10 de enero, que suprime el sistema de bonificaciones del 50% a la Seguridad Social de las empresas de Melilla y Ceuta para sustituirla por una cuota fija al mes.
“Todos los partidos –incluido el Partido Socialista– dicen que se va a arreglar”, afirma. Recuerda que llevan en conversaciones con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y con la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, desde el pasado mes de marzo (cuando salió el Real Decreto), pero critica que nada ha cambiado todavía.
Así, recuerda que las elecciones generales son dentro de diez días y que si no se lleva a cabo en el Consejo de Ministros, deberá hacerlo el nuevo Gobierno entrante.
Por todo ello, desde la CEME consideran que actualmente no hay la “confianza” que necesita un emprendedor para crear una empresa. Si el empresario no ve alguna garantía, un estudio de mercado o unos clientes potenciales es complicado que se invierta dinero en un nuevo negocio.
Por el momento, confían en que la Bonificación de la Seguridad Social se mantenga como estaba porque no están pidiendo nada “extra”. Explica Alcoba que quieren que todo vuelva a estar como antes, tanto la aduana comercial como el régimen de viajeros y la Bonificación de la Seguridad Social. “Todas las Comunidades Autónomas son más ambiciosas y piden mucho más. Nosotros lo único que estamos pidiendo es que nos dejen como estaban”.
De no hacerlo, Alcoba advierte de que va a ser “insostenible” mantener las empresas que se encuentran en Melilla. Tampoco espera que vengan nuevas debido a la situación económica de la ciudad porque a las propias empresas locales les cuesta mantenerse con menos de una decena de trabajadores.
Por lo que recuerda que la situación ya va a perjudicar a la propia ciudad y no a las empresas. “Para la solvencia de la ciudad mantener esto va a ser inviable porque serán muchos millones los que no entren y se puedan beneficiar tanto empresas como trabajadores”.
Y es que aunque algunas empresas multinacionales, como Aldi o Primark, hayan decidido abrir su propia tienda en Melilla, el presidente de la CEME explica que sus intereses son distintos. “Las grandes superficies tienen otra forma de ver las cosas. Es un punto más del mercado y los beneficios fiscales son atractivos en Melilla”, dice. Por lo que, insiste, es necesario mantener estos beneficios, como el de la Seguridad Social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…