Economía, Empleo y Turismo

La CEME, "a favor de que se aumenten los sueldos y se bajen los impuestos"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos CCOO y UGT no han alcanzado un acuerdo sobre el pacto de rentas que debería compensar la subida de la inflación que ha provocado la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Las últimas reuniones mantenidas en Madrid entre el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, no han sido capaces de propiciar un acuerdo al respecto.

En Melilla, la situación no es diferente y los protagonistas también difieren en cuanto a sus ideas sobre cómo proceder en este sentido. Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha dicho estar a favor de un aumento de los sueldos siempre y cuando se bajen los impuestos que ellos pagan por los trabajadores a la Seguridad Social y a Hacienda. “Sería compatible y razonable que cobraran más los trabajadores, siempre y cuando a la empresa les cuesten menos”, ha incidido. En este sentido, Alcoba ha asegurado que España “es de los países de Europa más caros en cuanto a la Seguridad Social”, con un pago del 33% de impuestos por cada trabajador, por lo que, en realidad, si alguien cobra 1.100 euros, a la empresa le está costando 1.800.

Ahora mismo, pese a todo, el presidente de la CEME ha indicado que “no se pueden subir los salarios como el IPC”, ya que sería “inviable” para la empresa.

Aunque el acuerdo, en su opinión, está “muy difícil”, Alcoba ha insistido en que “compensaría” aumentar los sueldos de los trabajadores si se redujeran los impuestos para los empresarios. De esa manera, el trabajador tendría más dinero en el bolsillo y, aunque se redujeran los ingresos del Estado, “el dinero estaría en circulación y los trabajadores tendrían más para consumir”, ha anotado.

Por su parte, el secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz, se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la visión de la patronal, que, según él, “está en una sinrazón que no tiene sentido”. Según opina Díaz, “los salarios no son parte del problema de la inflación”. Por contra, el dirigente ugetista ha lamentado que los empresarios se están aprovechando de la situación exterior y de la guerra para subir los precios “de una forma aleatoria y sin motivo aparente”. A su parecer, la CEOE  está recibiendo “presiones” por parte de las eléctricas y las petroleras, porque “no les interesa que haya un control”.

Díaz ha reconocido que el precio del gas sí ha subido mucho, pero el petróleo se encuentra en cifras parecidas a las de la crisis de 2008 “y no supuso esta inflación que está suponiendo a nivel global”. Por tanto, ha añadido, no están “pidiendo más que una forma razonable de subida y que todo el mundo vea que está contenida para que no sea un motivo de inflación”.

Respecto a la posibilidad de bajar las cuotas que las empresas pagan por los trabajadores a cambio de aumentar los salarios, el secretario general de UGT-Melilla ha declarado que “esa no es una solución”, porque esos ingresos sirven para pagar, entre otras cosas, cuestiones sanitarias y educativas por parte del Gobierno.

Por lo tanto, a su parecer, “lo que se plantea es una locura”, ya que también afectaría a las pensiones. En principio, pues, Díaz ha mostrado su desacuerdo con la propuesta salvo que el Gobierno central aceptara poner esas partidas a través de la subida de otros impuestos. “Nos iríamos a una sociedad meramente capitalista en la que sólo predominaría el yo, pero no estoy de acuerdo en la política del ‘yo’ y ‘para mí’”, ha concluido.

De hecho, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ciudad Autónoma, ha subrayado que las negociaciones para el pacto de rentas están "rotas totalmente", hasta el punto de que se han convocado concentraciones por el país. López ha asegurado no entender la posición de la patronal, dado que los sindicatos han rebajado sus peticiones de subida salarial a un 3,5% y "ni eso quiere ver".

López ha aseverado que ellos han puesto de su parte porque el hecho de tener "unos salarios dignos" y que la gente pueda comprar favorece la circulación de dinero entre la población, lo que, en su opinión, serviría para "reactivar la economía de España".

Que no haya perdedores

Pese a todo, expertos consulados por El Faro se han mostrado convencidos de que finalmente se alcanzará un acuerdo, ya que un escenario de inflación alta “no le interesa a nadie”.

Según argumentan, “la cuestión es encontrar la forma de organizar los salarios para que todos tengan garantías de que no son perdedores en este período hasta que se compruebe si la inflación termina siendo alta o baja”.

Además, explican que están negociando una fórmula para mantener unos salarios bajos de momento, con una subida del dos o del tres por ciento, para, en el plazo de unos pocos años, igualarlos a la inflación cuando esté estabilizada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace