Frontera e Inmigración

La CEME afirma que se acabará en breve con los almacenes ilegales en la frontera

  • Celebra que Marruecos esté colaborando en poner orden en los pasos fronterizos

Una de las medidas que puso sobre la mesa la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para mejorar la situación de la frontera fue que la Administración cierre de forma definitiva los almacenes ilegales que hay cerca de los pasos fronterizos y en los que se descarga mercancía para transportarla en vehículos a Marruecos. El secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, indicó que éste fue uno de los asuntos que se aabordaron el sábado pasado en la reunión habitual de seguimiento de las actuaciones que se están desarrollando para mejorar la fluidez de la frontera. En este sentido, comentó que a los comerciantes y empresarios melillenses les gustaría que la clausura de esta práctica fuera más rápida.

Sin embargo, aseguró que entienden que hay muchas administraciones e instituciones implicada en acabar con estos almacenes ilegales y que “en breve” se actuará sobre ellos y se verán los resultados de esos movimientos.

Insistió en que les hubiera encantado que estos espacios ya no estuvieran en la ciudad, pero reconoció que hay medidas que llevan su tiempo y que lo importante en este caso es que el mecanismo ya está en marcha.

Otras medidas

Pero no fue el único tema de esta reunión. También se analizó si el paso de personas y mercancías es ágil en los pasos fronterizos, si las medidas adoptadas en Barrio Chino son positivas para comerciantes y para transportistas, cómo mejorar el tráfico en Farhana y cómo se están desarrollando los viajes de la COA.

Pérez comentó que desde hace dos meses mantienen encuentros de forma permanente para dar un repaso a unas diez actuaciones que se solicitaron a las administraciones desde todos los sectores empresariales.

Implicación de las instituciones

Hizo hincapié en la implicación de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad para ir cumpliendo con esos compromisos y mejorar la situación de la frontera. Aseveró que la sensación de estos grupos de trabajo es positiva porque cada semana se va modulando la actuación que esté en marcha, según la situación de ese momento, para que haya beneficios para todos los colectivos. Indicó que no es asunto sencillo llegar a estos acuerdos cuando hay tantas instituciones implicadas, pero reiteró que todas están empeñadas en buscar soluciones a este tema.

El secretario de la CEME transmitió también su gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local por su implicación para dar soluciones a los problemas que hay en la frontera y puso en valor que trabajan, en muchas ocasiones, en condiciones complicadas, en las que puede sufrir accidentes o atentados.

Un ejercicio de responsabilidad

Por otro lado, Pérez señaló que el comercio atípico es “muy importante” para nuestra ciudad a la vez que tiene que ser compatible con otro tipo de negocio, como el comercio minorista o la hostelería. Asimismo, no puede afectar a la vida cotidiana de los melillenses. Reconoció que hay que buscar un equilibrio entre todas estas actividades, pero es difícil hallarlo.

No obstante, argumentó que todos los sectores tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad para tener en cuenta el interés de todos los ciudadanos sin olvidar el suyo propio.

Otro factor que influye en que la situación en la frontera haya mejorado es Marruecos. El país vecino tiene un papel destacado y Pérez señaló que está colaborando con España para tener más control y orden en los pasos fronterizos.

Añadió que todos esos intereses también deben ser compatibles con la creación de “una zona de prosperidad compartida” para que ambos lados de la frontera se beneficien y haya un crecimiento más equilibrado.

Dos reuniones en una semana

Esta semana la Ciudad ha organizado dos reuniones para abordar la situación de la frontera. La primera de ellas fue el pasado miércoles en el Palacio de la Asamblea. En esta mesa de trabajo se abordó, sobre todo, cómo se puede mejorar el tráfico en la zona de Farhana. En las últimas semanas hay atascos de vehículos que llegan hasta el colegio Buen Consejo. Asimismo, el Gobierno local quiere reducir el número de coches que hay dedicados al comerio.

La segunda de las reuniones fue el viernes, en la que se abordó también la recogida de menores de la calle.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace